JUNIO. VAMPIRE WEEKEND. MODERN VAMPIRES OF THE CITY
XL Recording. Mayo 2013
Vamos que hace poco que los de la gran ciudad han publicado su tercer trabajo. Puede que te guste, o no, pero lo que seguro que te pasará es que no te dejará indiferente. A qué con su primer disco homónimo por lo menos te sorprendieron, a mí bastante. Nacía un grupo distinto a todos los del momento, melodías raras, percusión extraña y abundante y ruidos diferentes para conformar lo que fué un gran descubrimiento para toda la sociedad indie. Me pasa ahora que todo cambia, los niños universitarios se hacen mayores y su percepción de hacer las cosas es distinta.
Pero aunque con “Contra” todo seguíaIgual, y realizaron unos de los mejores discos del año, no era suficiente y estos vampiros bien vestidos no habían terminado con toda su artillería musical.
Sólo han pasado tres años desde “Contra” y cinco desde “Vampire Weekend” pero todo es casi nuevo para ellos, en cuanto al sonido de ahora. Reniegan de las guitarras de antes y toma importancia el bajo, la batería y por supuesto los teclados. Los tres elementos del pop moderno, que le vamos a hacer, los Vampire han recaido en la fórmula actual. ¿Eso es lo que piensas? Pues no. Misma fórmula pero distinto resultado al de los demás. Y es que lo vuelven a hacer. Modern Vampires Of The City es un disco “de productor”, y en ese sentido el teclista Rostam Batmanglij es tanto o más responsable que el cantante y líder Ezra Koenig de la transformación del grupo.
W E E K E N D
Van pasando los cortes y el único pensamiento que uno tiene es el dolor de que esto se acabe y la ilusión de volver a escuchar este lujo de nuevo desde el principio. "Unbelievers", "Diane Young" y su distorsión de voz pasan ya a la categiría de hits imborrables tras el paso del tiempo. "Worship you" con su aire épico y triunfal para ser la banda sonora de algún futuro anuncio o la más elaborada "Everlasting arms" son ya seguro integrantes de todos los conciertos de la banda incluso después de futuros discos. Ese fondo de armario que ya van formando los neoyorquinos y que hacen que un concierto pase de bueno a épico. La letras han cambiado y ya no son tan banales como en discos anteriores y hablan de la muerte o el paso del tiempo que ya vislumbran los cities. "Obvious bicycle", así se comienza un disco,"Steps", quizás el mejor corte del disco, Toda esta inspiración desbordada y acumulada a lo largo del disco confluye en un auténtico ejercicio de pop pluscuamperfecto, lleno de encanto e inocencia, como es "Ya hey"; explosión sonora mas que gratificante. "Hannah Hunt", "Don´t lie" o "Hudson" completan el discode la mejor manera posible el que podría ser el mejor del año.
Y después de este tercer volumen de su trilogía esperaremos cul será el siguiente movimiento de la banda. Entre el segundo y éste tercer trabajo ya tuvieron su época con trabajos en solitario y colaboraciones para después juntarse y crear ésta maravilla. Antes de publicar el primer trabajo tenían muy claro que su ciclo eran tres discos y aquí están, los tres con una linea gráfica muy parecida. Y ahora qué? Esperemos que nos sigan deleitando con estas verdaderas joyas y comiencen con otra trilogía, o dos.
Actuarán en España en el Festival BBK live de Bilbao el 12 de Julio y el 14 de Septiembre en Madrid dentro del Dcode universitario.