METONIMIA. CRISTINA IGLESIAS

CRISTINA IGLESIAS 01Texto: José M. Martín

“Estoy intentando construir piezas que son como pensamiento, lugares desde los que uno mira, espacios que caen entre realidad e imagen, entre presencia y representación, espacios que hablan de otros espacios.” 

Cristina Iglesias

Tras visitar la exposición retrospectiva que muestra la obra de Cristina Iglesias en el Reina Sofía, se tiene la sensación de haber asistido a un combate. Una lucha de conceptos opuestos o, al menos, de difícil articulación. La escultora vasca se mueve en la frontera entre dos enemigos irreconciliables. Pero es allí donde surgen los discursos inteligentes: en los debates complejos y difíciles.

Realidad versus apariencia. El mundo de las sombras frente a los resquicios de luz. La natural y lo artificial (o cultural). Lo orgánico y lo estructural. Lo abstracto y lo figurativo, lo público y lo íntimo. Brutalidad contra sensibilidad. Las esculturas de Cristina Iglesias son propuestas de intersección que participan, inevitablemente, en el debate sobre qué es la escultura, cuáles son sus límites, hasta dónde participa de conceptos arquitectónicos o pictóricos...

CRISTINA IGLESIAS 02CRISTINA IGLESIAS 03

En esta selección de treinta años de trabajo artístico se observa un particular interés por estudiar las posibilidades y riquezas de un amplio abanico de materiales escultóricos. Desde la brutalidad del hormigón a la delicadeza de la serigrafía sobre tela o cobre, el polvo de resina y el vidrio o el alabastro. Pero también las variantes formales de la luz, siempre imprescindible en la escultura, pero las no tan habituales del agua. Y con el agua, su rumor, su sonido. Las referencias orgánicas son fundamentales en el trabajo de la escultora vasca. Vegetación simulada compartida con agua fluyendo y la consiguiente exploración de la temporalidad en la escultura: una obra que se construye continuamente, en un bucle infinito. Parece la misma imagen pero es distinta. El tiempo como material escultórico .

CRISTINA IGLESIAS 04

Podemos asistir también a varias obras de su serie de “Celosías”. En estas series explora Iglesias las posibilidades del espacio. Algunas de ellas generan un vacío inaccesible pero visible, activando en el espectador el deseo de acceder, de buscar el orificio de entrada y, una vez dentro, el deseo de observar sin ser visto. Otras son abiertas y ofrecen un refugio ajeno al mundo, un espacio de intimidad que mantiene un contacto visual con el exterior. Es aquí donde el referente cultural árabe y judío y el estudio de la idea del laberinto se hacen perceptibles.

CRISTINA IGLESIAS 05

Cristina Iglesias (1956), Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999, es una excepción en el malogrado panorama artísico español, incapaz de sobrepasar la escala nacional. Atendiendo a su CRISTINA IGLESIAS 06formación, podemos encontrar alguna explicación. Tras su formación inicial en Barcelona, su traslado a la School of Arts de Londres resultaría esencial. Allí entró en contacto con la, después denominada, Nueva Escultura Británica, uno de los movimientos plásticos más interesantes de finales del siglo XX. Dentro de ella, Tony Cragg o Anish Kapoor experimentaron con la naturaleza y, sobre todo, con la reincorporación de lo poético y lo imaginario a la escultura tras las experimentaciones más conceptuales, ásperas e impenetrables de las décadas 60 y 70. 

Dos veces seleccionada por España para intervenir en la Bienal de Venecia y con exposiciones individuales en las mejores instituciones museísticas del mundo (por ejemplo, el Guggenheim de Nueva York), accedió al gran público tras su intervención permanente en la puerta del Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado de Madrid en el 2007. Su obra, y la expuesta en el Reina Sofía es un buen ejemplo, propone un paseo imaginario por las posibilidades de la escultura, sus formas y sus materiales, trabajados simbólicamente. Los referentes naturales y arquitectónicos son metáforas que transportan al espectador a otro lugar. Poesía visual pensada para volar a mundos imaginarios...

“Metonimia” de Cristina Iglesias
Espacio: Museo Nacional Centro de Arte
“Reina Sofía”. C/ Santa Isabel, 52. 28012, Madrid.
Comisariado por Lynne Cooke.
Hasta el 13 de mayo de 2013.

 

http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/actuales/cristina-iglesias.html
http://cristinaiglesias.com

 

revistaindie.com es una publicación Copyleft