ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL MAROTO NEGRETE
El musical lo entendí muy fácil porque desde pequeño me encantaba cantar e interpretar, así que estaba en mi dominio. Y bailar...no se puede concebir un musical sin bailar.
AC: Aprovechando que hablas de bailar, ¿cómo ves el panorama de las Artes Escénicas en esta época que te está tocando vivir?
MA: Muy difícil. Por un lado, desde el Gobierno no se pone nada fácil, y por otro lado, lo amateur hace mucho daño, por ser demasiado amateur, y no se toma nada en serio. Cuando un chaval dice en su casa que va a hacer un Bachillerato de Artes Escénicas los padres se echan las manos a la cabeza. Nadie se toma en serio esta profesión. Los Ayuntamientos intentan que tú hagas las cosas gratis. En definitiva, es un panorama que necesita mucha reivindicación interna si se quiere llegar a buen puerto.
En general parece que igual que haces una cosa podrías hacer otra y que te iban a aplaudir igual. No hay criterio. El público a veces no es selectivo y va a ver obras amateur, en las que hasta se equivocan en directo y eso hace que no tengan ganas de ir otra vez al teatro. Las nuevas tendencias también son peligrosas...lo conceptual si no encaja con el público también hace que la gente no lo disfrute, y por ende, deje de asistir a ver obras. Al final hay dos extremos...o lo modernista que no se entiende o “La casa de Bernarda Alba.” Hay que potenciar el intermedio. Y en esas estamos.
AC: ¿Cómo vive los recortes un director de musicales?
MA: De momento no los vivo, porque nunca he recibido nada de la administración (risas). Pero supongo que me afectará cuando intente realizar el crodwfunding para esta obra. La gente comprará menos camisetas, menos discos, la crisis acabará siendo visible, sí o sí. Hay que adaptarse.
AC: Hablando ya de “SUPERHÉROES”, ¿qué nos puedes contar?
MA: Es un proyecto que nace cuando yo estaba dando clase en la Bachillerato de Música y Artes Escénicas, tenía la necesidad de que los alumnos hicieron drama y no me atrevía a coger ninguna obra ya hecha para que todos los personajes tuvieran el mismo peso. Éramos 12 en clase y se me ocurrió la idea de “Superhéroes”, que empezó siendo muy dramática y al final acaba siendo un poco comedia aunque la trama sea durísima.
Es la historia de un hombre que se despierta con graves trastornos cognitivos tras un coma de 9 años. Su mujer ya se ha casado y vive con su nueva pareja y con el hijo que tenían en común, que ya no se acuerda de él. La mujer se ve obligada a llevárselo a su casa, y se enfrenta a su marido Samuel, que no está de acuerdo en tener que vivir con la expareja de ésta y con todos los cuidados que necesita. Se desarrollan los celos patológicos, como no podría ser de otra manera. Siempre me han llamado la atención los celos, incluso me encantaría saber en momento de la infancia aparece ese click posesivo que nos convierte en celosos. La autoestima, el ego....dan un giro de 180º y uno pasa de ser una persona con muchas probabilidades de hacer feliz a otra, a ser un hijo de puta. Hay muchos, así que debe haber algún patrón.
AC: Osea que nos puedes decir que el musical que estás montando trata de las grandes miserias inherentes al ser humano?
MA: Habla de muchas miserias. También retrata adolescentes que no se comunican, que no tienen ambiciones, que queman cartuchos rápido, que no entienden de sentimientos ni de emociones, que viven enganchados a las redes sociales... El musical está lleno de gente que no es feliz con sus vidas. Desde una enfermera cuya vocación frustrada es ser stripper a médicos sin escrúpulos que trafican con órganos....etc.
AC: ¡Los espectadores que se acerquen a ver “SUPERHÉROES” se van a enfrentar a una obra muy dura!
MA: Muy dura pero muy divertida. Y eso lo puedo asegurar por las reacciones que estoy viendo en la gente que viene a ver los ensayos. No me gusta mantener el drama pero si lo llevas, hay que llevarlo hasta el final. Un musical no se concibe sin toques de humor.
AC: Y en cuanto a la logística, ¿cómo os organizáis?
MA: Ensayamos por partes: voz, coreografía y teatro. Somos unos 50.
AC: ¿Y no recibes ningún tipo de subvención?
MA: No, ninguna. No terminamos de cuadrarnos en ninguna y a parte, nos piden los derechos de autor, a lo que no estoy dispuesto, y a tener que justificar todo el gasto, que al final te hace menos libre.
AC: ¿Tu vida es un gran musical?
MA: Pues no....(risas) Estoy medio loco. La meta sería hacer un musical que llegue al gran público, pero me temo que éste no va a ser porque nos faltan medios, y porque yo voy aprendiendo a cómo usar este lenguaje según avanzamos.
Y también sueño con una obra en la que la gente no cante....meter una canción en guión puede resultar muy complicado a veces.
AC: ¿Tú cantas?
MA: Yo siempre (risas).
AC: Y para despedirnos con el mismo buen humor que ha tenido la entrevista, te propongo esta serie de cuestiones para que respondas lo primero que se te pase por la cabeza. No vale dudar. Así te conoceremos un poco más.
MA: Preparado (risas).
ANIMAL: El perro, siempre.
LUGAR DE LA CASA: El cuarto de baño.
CINE O TEATRO: Cine.
NOVELA O CINE: Cine, siempre.
DIRECTOR FAVORITO: Woody Allen.
LIBRO: Chulas y famosas.
UNA CANCIÓN: Dibujos animados de Pedro Guerra.
PLAYA O MONTAÑA: Montaña.
UNA PELÍCULA: El cielo abierto de Miguel Albaladejo.
UNA PELI MALA: Torrente 4.
COLOR DE FONDO: Azul.
EL MEJOR FINAL: El que no termina.
SUSTO O MUERTE: ¡Muerte! Mola más decirlo (risas).
Este musical se estrenará en Febrero de 2014 en Ciudad Real. RevistaIndie estará atenta a esta arriesgada puesta en escena que promete ser tan deliciosamente mordaz como tremendamente sarcástica.
Gracias Miguel Ángel por compartir la tarde con nosotros.
(La gráfica que se puede ver en las imágenes es del diseñador gráfico Jesús Manzano http://jesusmanzanogf.com/)