LA LETRA PEQUEÑA DEL SONORAMA. PARTE 2
Como decíamos en el anterior artículo, si algo tiene el Sonorama es que intentan comportarse con todas las bandas igual, no hay grandes ni pequeños. Sólo tenemos grupos que dan el máximo sobre un escenario que ha sido trampolín para muchas formaciones que se han labrado un nombre en Aranda de Duero. Mucho ha cambiado desde que hace 20 años tenían que salir a la calle de la plaza de toros a pedir a la gente que entrara a la primera edición del Sonorama, pero las ganas siguen intactas, las de hacer que cada edición sea la primera para muchos nombres del cartel. Seguimos con nuestro repaso a esa “Letra Pequeña” de un festival muy grande.
El sábado hay muchos platos fuertes empezando por AURORA & THE BETRAYERS, la banda madrileña se presenta con fuerza en lo que tiene que ser su año de consagración y afianzamiento. Y es que lo tienen todo, a unos ritmos de soul y blues se una una de las mejores voces de aquí. Aurora te deja atónito desde la primera canción y preguntándote de donde puede sacar toda esa potencia de voz que tiene. En el pasado Mad Cool tuvieron la oportunidad de subirse al escenario Koko, el segundo en importancia, gracias a los problemas de la primera banda de ese escenario. No desaprovecharon la oportunidad y llenaron la explanada de esa música que se vuelve inclasificable en sus conciertos pero que rebosa alegría allá donde estés. Otro imprescindible que no te puedes perder.
Los chicos de KOKOSHCA están al final del autobús, como chicos raros que degustan ese tipo de música que sólo enamora a una minoría. A nosotros, por ejemplo, que somos pocos. La bicefalia mola y como un ángel de dos cabezas resuenan estos pampilonenses, con sus dos voces diferenciadas que hacen que parezcan dos bandas distintas. Son rasgados y suaves a partes iguales, de esparto y de seda, pero sobre todo, hacen lo que quieren y como quieren y eso, hoy por hoy, es lo más importante. Si suenas a lo que quieres por lo menos tu te quedas bien. No es que tengamos ganas de verles, es que morimos por ello, y mucho más, después de su fallido concierto del Tomavistas, interrumpido por un desvanecimiento de su batería nada mas comenzar. Donde toque, allí estaremos.
Se presentan en el Sonorama, después de entrar en este circuito de festivales, con su primer trabajo bajo el brazo. “Futuras Esposas”(Autoeditado, 2017) es el primer largo de LAS ODIO, un disco punk divergente, con distinción, letras pensadas, con dardos envenenados, elaborado con la rabia que te da el éxito seguro, el querer triunfar y pedir más y más. Ellas quieren llamar la atención en un mundo de género masculino y lo hacen de muy buenas maneras. Con las ayudas justas y con conciertos contundentes, de buen sonido y desde la sala pequeña. Empiezan a sonar y les queda mucho camino por delante pero seguro que van a conseguir consolidarse en un mercado difícil. Las Odio van a vivir siempre jóvenes, porque ese espíritu no envejece y sus reivindicaciones desde el escenario no deben morir nunca.
Que podemos decir de la banda madrileña MECHANISMO que no hayamos dicho ya. Son incansables, y tienen mucho mérito, que después de tanto tiempo desde sus inicios estén presentando su primer trabajo largo “The Forlorn Hope" (Warner Music, 2016). Ya tocaron en sus inicios en el Sonorama, en el año 2011, y ahora vuelven con mucha más solidez, con una formación ya experimentada pero seguramente con la ilusión del que nace de nuevo con toda la carrera por delante. Mecanismo son Sebastian Maharg con la voz y el bajo, David "McPa" Parrilla a la batería a los que después se incorporaron Alberto Torres a los teclados, Antonio Ruiz a la voz y guitarra y Edgar Rodriguez a la guitarra. Canciones temporales y perfectas en las que todo suena más que bien y en los que terminas con una sonrisa de esas amplias. Podríamos soñar con amigos en el escenario como Manuel Cabezalí, Sean Marholm o el mismo Charlie Bautista. Estaría bien.
RAMÓN MIRABET es mucho más que un artista que se hizo famoso por un spot de televisión. Es verdad que seguramente eso ayudó a que subiera mas rápidamente, pero esto ya venía de antes. Interesante es la propuesta de un Sonorama con un artista de estas características y eso es de reseñar. Nieto e hijo de artista Ramón ha mamado mucho la música de pequeño y ha sido muy guiado por sonidos que otros de su época desconocían. Se hizo famoso en Francia antes por un programa de televisión y lo es desde hace un año en España por un anuncio de cervezas. Lejos queda ya su primer trabajo, financiado con lo que sacaba tocando en la calle. Ahora viene a presentar su segundo trabajo "Home Is Where The Heart Is” (Warner, 2016). Mirabet es puro imán atrayendo a todos hacia su mundo positivo. Recomendable no es que sea el concierto, es más que eso. De los que después te van a contar, mientras tú estabas comprando un bocata de jamón o una hamburguesa gigante.
“SotaCaballoRey” (Entrebotones, 2017) es un pura sangre, pero de fuego. Es el nuevo trabajo de SCR. La banda de Ekain Elorza, batería de Dinero o de Morgan, José Alberto Solís, de Última Experiencia, y Eduardo M. Molina, de Idealipticks o El Kanka, da rienda suelta a toda la rabia, en el buen sentido, que se puede dar encima de un escenario. Esto es Rock’n’Roll macarra con puntos de Hard Rock, en muchos tramos, pero que tiene esa melodía que engancha a todos y que gusta a los indies puros y los que se apasionan por el Rock más duro. En directo son un torbellino y es Ekain el que eclipsa a los demás cabalgando en su batería. Serán SCR una de los tres agraciados con el sorteo de La Plaza Del Trigo de éste año. Es pregunta, no afirmación. Lo veremos muy pronto
Y el domingo llegó, el cartel es más reducido y después del atracón de los días anteriores, eso se agradece. Sí habrá escenarios de mañana y La Plaza del Trigo relucirá como siempre. Algunos de los que os presentamos ahora son firmes candidatos a ese lugar.
Los sevillanos EL IMPERIO DEL PERRO es otra banda de las de un sólo LP, que ya es mucho para ellos. Además como mandan los cánones. El primero, la ópera prima, homónimo, como debe ser, editado por Lunar y Green Ufos en el año 2016. El disco es un cañonazo en todo lo alto, de guitarras ácidas y letras que dicen cosas. Para este año han dejado en la retina un EP de cuatro canciones “Músculo, Piel y Huesos” (Lunar Discos, 2017) con las mismas líneas maestras mezclando sonidos que gustan. Suenan a Arctic Monkeys y a Quenns Of The Stone Age pero cantando en su idioma materno. Lo importante es que en sus grabaciones ya han demostrado lo que valen y ahora tienen que hacerlo encima de un escenario y que mejor sitio que el Sonorama para ello. Otro de los obligatorios, no lo dudes.
Entre Granada y Murcia se llevan casi la mitad de las bandas de aquí. Estos son de Murcia y se llaman NOISE BOX. Poderosos sonidos noventeros que nos harán revivir esos sonidos entre la calma y la furia a base de riffs intensos y ruidosos a base de golpes de pedal. Si estamos celebrando los 20 años del Sonorama, Noise Box son unos de los mayores exponentes de ese sonido de hace tantos años. Vienen con su nuevo trabajo debajo del brazo “Every Picture of You Is When You Were Younger” (Son Buenos, 2016) y seguro que con las ganas de romper el escenario que les toque y que les sirva de trampolín para un futuro que se merecen por sus formas y maneras. Noise Box son el presente de este festival que siempre ha apostado por esta clase de bandas para darles voz. Seguro que donde suban sonará ese: “Escenario principal”.
Otra formación de Murcia, más concretamente, desde Cartagena. Y además con Son Buenos como su compañía discográfica. Son NUNATAK. La banda ya estuvo en la Plaza del Trigo, por lo que es imposible que repita. Seguro que tienen un sitio privilegiado en la distribución del Sonorama, para que los podamos degustar con la excelencia que se merecen. A principios de el año pasado publicaron su segundo largo “Nunatak y El Pulso Infinito” (Son Buenos, 2016). Los sonidos son mucho más crudos y a la vez mucho más variables, tienen un setlist muy variado y una fuerza mayor encima del escenario, todo gracias a los kilómetros recorridos por las carreteras de nuestro país. Son otro imprescindible de un Sonorama que ya el domingo se empezará a volver épico.
Y para terminar esta lista de dos partes de los mas pequeños (en letra) de éste festival de festivales no podemos dejar pasar por alto a el músico de Vigo VILLANUEVA que, acompañado de su banda nos presenta “Zoo Para Dos” (Sony/Luna Vista, 2017). No sorprende todo lo que dicen de él, porque se trata de una de las voces que más promete de los últimos años. Composiciones distintas usando todo lo que se le pasa por la cabeza, en solitario ofrece conciertos íntimos que rápidamente se transforman en fuerza con el acompañamiento de la banda para sus grandes conciertos. Atrevido y elegante es lo que define a un músico de la cabeza a los pies.
Porque siempre son los que vienen a tamaño cuarenta de letra los que nos emocionan en un cartel de un festival. Ellos son, quizás, los que venden las entradas para que esta maquinaria siga funcionando, pero no hay que olvidar que los de la letra grande también un día fueron pequeños y comenzaron una aventura que ahora les a llevado a tener éxito. Por aquellos y por estos, esto es un homenaje a todos los que lo han intentado y no han podido ser la Letra pequeña de un festival.
Por si te perdiste la PARTE 1. AQUÍ
Ya quedan pocos abonos, los puedes conseguir aquí: http://sonorama-aranda.com/es/entradas
Aquí teneis nuestra lista de reproducción de YouTube sobre la letra pequeña del Sonorama. Parte 2.