HEROES: O LA BUSQUEDA DEL TESORO

heroes01Texto: Patricia Sánchez

Héroes, publicada en 1993, fue la segunda novela del autor madrileño, guionista y cineasta, Ray Loriga, y la que le consagró como el autor fundamental de lo que entonces se llamó la “Generación X”, aquellos narradores jóvenes primeros de la democracia y en plena resaca de la movida de los 80. El impacto causado por la novela sigue creciendo hasta hoy, erigiéndose en libro de cabecera, novela fundacional, y voz, sobre todo voz, de miles de lectores, que encontraron y encuentran en sus páginas toda la rabia, la dureza, la pesada carga, y también la ilusión, la pasión, de sus propias vidas.

“Héroes”, el montaje teatral, vuelve su mirada veinte años después sobre los temas retratados en la novela, aún hoy, y para siempre, de rabiosa actualidad, donde cualquier espectador puede y debe sentirse retratado. Sirviéndose de los textos de 1993, y de otros escritos especialmente por Ray Loriga para este montaje, la dramaturgia del también director Mario Hernández ha creado una historia completamente nueva a la novela original. Tres, en realidad: el joven protagonista de la historia del autor que, años después, recuerda su encierro voluntario en su habitación; una camarera de un bar, que tras de dar tumbos y sembrar de decepciones su vida se ha confinado a las cuatro paredes de un bar donde todo es perfecto; y una olvidada estrella del rock, tan efímera como un cometa, recién liberado del hospital mental donde ha pasado los últimos años de su vida. Ellos son los actores Arturo Collados, Esther Vega, y Gerardo de Pablos.

Con un montaje sencillo, pero directo, visceral en ocasiones como la propia prosa de Loriga, capaz de sobreponerse a unas limitaciones económicas y a la difícil situación del panorama teatral español, “Héroes” ha contado con la colaboración de un grupo de profesionales inmediatamente comprometidos con el proyecto: desde el propio Ray Loriga, a la emergente empresa ITX, responsable del vestuario de algunos de los últimos montajes del CDN, y que ha desfilado en la Pasarela Cibeles.

Los tres personajes coinciden una noche en un bar, único elemento escenográfico que se convierte en una especie de limbo eterno y atemporal, donde se suceden sus sueños, sus recuerdos, sus desilusiones, y sus esperanzas. A ratos monólogo íntimo cara a cara con el espectador, a medio camino entre la realidad descarnada y un sueño onírico, los personajes también se relacionan entre ellos, entre cervezas y copas, entre anécdotas y dolor, conformando una especie de concierto a tres voces lleno de humor, de rabia, de recuerdos que nos marcaron y de otros que nunca sucedieron. De música, de cine, de estrellas, las del cielo y las de las portadas de nuestros corazones. De vida. Porque estos tres personajes, como todos nosotros, están perdidos. Perdidos en el mundo que les rodea, y en ellos mismos. Y aún así, siguen hacia adelante, sin saber muy bien cómo y desde luego sin saber hacia adónde. Pero siguen. Encienden el tocadiscos de su interior, y las canciones se suceden, una tras otra, sin pausa. Ininterrumpidamente.

heroes03FOTO DE RUBÉN GARCÍA

“Héroes” es la historia de tres personajes rotos, anclados en un pasado del que no pueden ni saben salir, que deciden encerrarse en sus propios mundos, acompañados tan sólo de sus recuerdos y de sus sueños, de sus aspiraciones truncadas, y especialmente, de su música. “Las canciones tapan la tristeza igual que el ruido tapa el silencio”. Por sus encierros, físicos y mentales, desfilan David Bowie, Lou Reed, Jim Morrison, los Rolling, John Lennon, y al ritmo de su música, y cara a cara frente al espectador, nos hacen cómplices de sus vidas con una honestidad llena de humor, pero siempre dolorosamente sincera y, sobre todo, reconocible. Porque todos hemos sentido alguna vez la necesidad de aislarnos del mundo, y de nosotros mismos, de encerrarnos en nuestra propia habitación, y no querer salir nunca. Pero al final, siempre queda alguna esperanza. Una tenue luz entrando a través de las persianas de nuestra habitación.

“…y decidí que no saldría de allí hasta estar verdaderamente capacitado para engrosar las filas de los ángeles”

heroes04FOTO DE RUBÉN GARCÍA16, 23 y 30 de Junio en el Garaje Lumiere en Madrid 

Facebook

Compra de entradas

Ficha Técnica

DIRECCIÓN y DRAMATURGIA: Mario Hernández

Basado en la novela de RAY LORIGA

MÚSICA: Charlie Mysterio

VESTUARIO: ITX (Itxaso Badell y Laya Bou)

ESCENOGRAFÍA: Quincalla Teatro

DISEÑO DE LUCES, SONIDO y EDICIÓN: Victoria Rodríguez

DISEÑO GRÁFICO y FOTOGRAFIA: Rubén García

MARKETING y PRENSA: Yolanda Amores

Ficha Artística

EL CHICO: Arturo Collados

LA ESTRELLA: Gerardo de Pablos

LA CHICA: Esther Vega

Hemos tenido el placer de hablar con Mario Hernández, director del montaje teatral "Héroes", que nos ha dedicado unos minutos para contestar a nuestras preguntas.

Muchas gracias Mario por concedernos esta entrevista a RevistaIndie a pocos días del estreno de Héroes de Ray Loriga,
 
Patricia Sánchez: ¿Cómo afrontas el estreno?
Mario Hernández: Afortunadamente, no tengo ni tiempo para pensar en nada que no sea en poner en escena como se merece un texto tan magnífico como éste y en hacer justicia al trabajo de toda la gente que está poniendo su talento, su esfuerzo y su sacrificio en que salga adelante. Lo que más me interesa es que se valore todo ese trabajo.
 
PS: ¿Cómo surgió la idea de adaptar esta novela?
MH: Hace cinco años, un amigo me pasó la novela. No la conocía ni tampoco al autor. Me la leí y la verdad es que no entendí nada de nada. Pero me dejó mucho poso; imágenes, sensaciones. Volvía leerla poco después, y volvía a ella cada cierto tiempo. Siempre me decía cosas nuevas, pero había un pensamiento que se mantenía, y que descubrí en una frase perdida a mitad del libro: "Olvídate del mapa, pero no te olvides del tesoro". Es decir, no hagas planes, no planifiques cómo lograr lo que quieres en tu vida, pero nunca te olvides de conseguirlo. Hoy más que nunca me parece una idea a la que todos deberíamos aferrarnos. Y más en esta profesión.
 
PS: Héroes se escribió en 1993, 20 años después, en 2013, ¿Qué paralelismos tiene con la actualidad?
MH: Bueno, creo todos estamos tan perdidos como el protagonista de la novela, que decide encerrarse en su habitación para no afrontar la vida cotidiana. Todos nos hemos sentido alguna vez así, y da igual los años que pasen, siempre habrá alguien que se lea "Héroes" y se sienta identificado. Eso es lo que hace que un libro sea inmortal. En cosas concretas, me sorprendió descubrir pasajes referidos al despilfarro del que España hizo gala a primeros de los 90 con todo aquello de la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona, en mitad de una crisis. Todo está relacionado con la situación a la que hemos llegado. Ahora quieren hacer Olimpiadas en Madrid y un casino, construyen aeropuertos sin aviones, y trenes que van a ninguna parte. Y mientras hay más de cinco millones de parados y gente que no tiene para comer. No creo que haga falta decir mucho más. 
 
PS: Si era difícil hacer teatro en España, con la subida del IVA Cultural, ¿Cómo os ha afectado a las compañías y directores de teatro independiente?
MH: Evidentemente, todo es mucho más difícil. Y no hace falta ser independiente. Los grandes teatros y compañías también están sufriendo. Y sin embargo aquí estamos, aquí seguimos. Por otro lado, están surgiendo muchas cosas nuevas, compañías que combaten la falta de trabajo trabajando todavía más, obras muy interesantes y combativas, ideas brillantes, y nuevos espacios culturales. Cada vez las barreras del teatro son más difusas, y ya no se necesita un teatro en el centro de la ciudad para hacer algo que todo el mundo quiera ver. A veces basta con una habitación pequeña y una buena idea. Cuanto más difícil nos lo ponen, más combatimos. Para bien y para mal, somos así de cabezones en España. 
 
PS: ¿Qué cosas cambiarias del panorama cultural actual para superar esta crisis?
MH: La cultura debería ser como la sanidad y la educación, un derecho. Son los tres pilares sobre los que debería formarse una sociedad. Aunque ya nos quieren quitar nuestro derecho a una sanidad y una educación gratuita, así que a saber lo que pasa con la cultura. Lo que debería cambiar es nuestra mentalidad, y desde luego desaparecer esta clase política sanguinaria y egoísta. Pero no tengo soluciones. Como dice un personaje en la obra "Yo no soy alguien que predique, soy más bien uno que reza". No tengo ni la más remota idea de cómo arreglar esto, yo sólo trabajo e intento sobrevivir haciendo lo que me gusta.
 
PS: Cuentanos cómo son El Chico, La Estrella y la Chica de Héroes.
MH: Son tres personajes perdidos y rotos, encerrados en sí mismos, incapaces de enfrentarse a la realidad, y acompañados tan sólo de un pasado del que también reniegan. Y aun así, no pierden la esperanza. Ni el humor. Pero los que mejor los conocen son los actores Arturo Collados, Gerardo de Pablos, y Esther Vega, que han hecho un trabajo maravilloso con ellos, que espero que todo el mundo se acerque a ver, porque todos se van a sentir identificados con ellos. 
 
PS: ¿Cómo ha sido contar con la ayuda del propio Ray Loriga en el proyecto?
MH: Una suerte y un privilegio. Desde que lo leí por primera vez es uno de mis autores favoritos, así que haberle conocido y haber podido trabajar con él ha sido un privilegio. Ha estado implicado en el proyecto desde el principio, y nos ha ayudado muchísimo, pero siempre respetando que es una adaptación de su novela, y que por lo tanto iba a ser muy diferente, desde la historia a la forma de acercarnos a ella. Hemos tenido muchas charlas sobre el libro, sobre otras novelas, sobre cine y música, entre cervezas y alguna que otra discusión. Hemos hecho nuestro su texto, siempre con respeto pero con nuestra idea, así que espero que le guste. Más que nada porque si no le tengo que invitar a una ronda.
 
PS: ¿Qué hay de Héroes en tí?
MH: Muchas cosas. El miedo, los recuerdos, la esperanza, la música, la sensación de estar perdido y sobre todo la sensación de tirar para adelante, aunque no sepas muy bien cómo ni a dónde. Hay mucho de Héroes en todos nosotros. Los héroes no son Superman ni Batman, es la gente que sale a la calle todos los días y lucha por lo que quiere hacer.
 
PS: Héroes está muy realcionada con la música, tapando la tristeza con canciones de The Doors, The Rolling Stones, David Bowie... ¿Cuáles son tus referencias musicales?
MH: He tenido la suerte de que mi padre impusiese en casa su tiranía musical y cinematográfica, así que he crecido rodeado de música de los 60, los Beatles especialmente. Luego fueron llegando los Rolling, The Doors, Leonard Cohen, Dylan. Es una música excepcional, y sus letras siempre te dicen algo, no están nada lejos de la poesía. Por eso creo que Serrat y Sabina deberían estudiarse en el instituto como poetas españoles. Y aun a riesgo de que Ray Loriga me retire la palabra, tengo que decir que Bowie nunca me había dicho nada. Le estoy cogiendo el gustillo ahora.
 
PS: La puesta en escena de Héroes es muy sencilla, pero a la vez muy elaborada cuidando hasta el mínimo detalle. ¿Cómo es tu equipo técnico y artistico?
MH: El mejor del que pudiera rodearme. Nunca tan pocos hicieron tanto y tan bien. Todos están poniendo lo mejor de sí mismos, su tiempo y su pasión. Lo mejor es trabajar con gente que sepa mucho más que tú, así sólo tienes que pedir, sentarte y esperar que te lo den, y encima te lo dan mil veces mejor de como tú lo habías imaginado. Tengo a estos tres actores, tres bestias escénicas que me ponen los pelos de punta, o a Victoria, una técnico que estudió en Nueva York, resolviendo mis locuras, o las fantásticas ideas de vestuario que trae ITX, que ha vestido obras en teatros de toda España y ha desfilado en Cibeles, o las fotografías y carteles de Rubén García, que además es amigo mío de toda la vida, o un texto que me llega a las ocho de la mañana escrito por Ray, o nuestro compositor que me envía músicas maravillosas de un día para otro. A veces me paro a pensarlo y me digo: ¿qué pinto yo en medio de toda esta gente?
 
PS: Héroes se estrena el 16 de Junio en el Garaje Lumiere en Madrid y continúa los días 23 y 30. ¿Que espectativas tiene de continuar girando por otras salas?
MH: Todas. No hemos hecho más que empezar. "Héroes" acaba de nacer, y además pienso que es un espectáculo que puede crecer más y más con cada función, que puede adaptarte a multitud de espacios. Estoy seguro de que tendrá una larga vida.
 
PS: Danos tres razones por las que nuestros lectores no pueden perderse Héroes.
MH: ¿Sólo tres? Puedo dar miles, pero venga, tres. Una es para todos los seguidores de Ray Loriga y su literatura, me parece una oportunidad inmejorable, y además muy curiosa, de ver cómo un texto fundamental para tantísima gente como lo es "Héroes" desde hace 20 años se ha llevado al teatro con una historia totalmente nueva, y poniéndole voz a unos textos que muchos llevamos diciendo en nuestra cabeza desde que la leímos. A los amantes del teatro , porque es un espectáculo diferente, no es una obra teatral al uso, me gusta considerarla como un "concierto teatral". Sólo hay que sentarse y dejarse llevar por un texto que te eriza la piel, y unos actores dándolo todo. Y al público en general, porque siento la necesidad de que vean el maravilloso trabajo que ha hecho todo el equipo, en una obra con mínimos, como tantas otras que podemos ver en Madrid, que se está sobreponiendo al complicadísimo momento cultural que vive este país, a una cultura que intentan destrozar desde arriba. Ir al teatro siempre es un placer, por hoy por hoy, es casi una obligación y una auténtica declaración de intenciones.
 
PS: Mario, muchas gracias por habernos prestado tu tiempo y atención. Seguro que Héroes dará de qué hablar.
MH: Gracias a vosotros. Bueno, malo, o regular, pero que hablen. Y sobre todo, que la vean.
 
revistaindie.com es una publicación Copyleft