DE MI MADRE

de mi madre gente cartel pop rock indie cultura

 TOMAS AMARILLOJESUS NUNO MARRON

El 6 de mayo se inauguró en la galería FeedingArt una exposición multidisciplinar para conmemorar el día de la madre. La muestra reunió un nutrido grupo de artistas que homenajeaban la figura de la madre, el acto fue amenizado por el cantante Guillén Duquette. Es muy destacable que las galerías de arte hagan propuestas frescas, variadas y originales como esta y encontramos estimulante y muy positivo exposiciones que congreguen artistas procedentes de distintos campos y con muy variada trayectoria, desde los más consolidados a los más noveles que vienen a incorporarse y a ampliar el panorama artístico.

Carmen Higueras, una de las directoras de la galería, nos  comenta sobre la exposición:

¿Cómo surgió la idea de esta exposición temática?

Siempre tenemos a flor de piel las sensaciones, recuerdos e impulsos que nos hacen crear. Y cada vez más somos conscientes y las reconocemos.
Mayo es un mes que nos trae a la memoria a nuestras madres que tanto nos influyen, nos cuidan, nos enseñanza, nos regañan, jajaja. Y es curioso porque llega un momento en tu vida, donde las vemos como un igual, con ternura, agradecimiento y comprensión. 
Por eso merecían un reconocimiento desde el arte y es muy interesante como cada artista participante ha reflejado ese amor hacia ellas.
Y sí, en feedingArt nos ayudamos mucho del recurso de la temática para comisariar exposiciones, ayuda a unificar la misma y armonizar el contenido. Hicimos también la de la mujer en marzo que también fue preciosa.

¿Se ven síntomas de mejora y recuperación en la venta de arte?

Nuestra experiencia es que vamos mejorando, pero despacito. Hay mucho miedo ahí fuera y es muy desconcertante  el no saber que va a pasar. Sin embargo los amantes del arte siguen buscando aquello hermoso que les hace feliz. No se para la venta pero se ha ralentizado.

de mi madre gente 09 pop rock indie conciertos¿Cómo veis el futuro del arte y de las galerías en Madrid?

Nosotras el futuro lo vemos desde una amplitud total del arte. Hacerlo de verdad para todos, solo de esta manera estará en manos de todos, no como algo elitista. Y tenemos que renovar, dar nuevas ideas, hacer galerías cercanas a la gente, que no de "apuro entrar". donde se participe del arte.

Nos gustaría recalcar que FeedingArt es una casa de artistas, donde tiene cabida toda disciplina artística, plástica, musical, escénica, literaria etc. y hablar de nuestras próximas exposiciones. Contrastes del 3 al 23 de Junio y la VII edición de Una ventana a Malasaña en julio del 8 al 22.

Entre los destacados autores que se reúnen en esta muestra podemos encontrar un excelente retrato de la pintora Cecilia de Lassaletta, artista de amplia y sólida trayectoria y consolidada ya en el panorama artístico, que representa a su madre con pamela, en un lienzo de formato grande que destaca las calidades de esta obra, se encuadra en unos postulados figurativos donde construye, apoyándose en su particular técnica, y con desarrollos artísticos muy personales y bien planteados una realidad muy sugestiva y de gran belleza. Cuando observamos este retrato podemos apreciar las cualidades más importantes de este género tan difícil, el lienzo nos transmite todo el perfil psicológico del personaje y el sentimiento que la autora ha volcado en su realización. Resuelto en blanco y negro y con una sabia simplificación de líneas y planos se nos muestra una pintura con un enfoque fresco y novedoso que la autora aporta desde su experimentación técnica y su evolución en el lenguaje de la pintura de sus últimos años. Es una obra de una plástica solida muy bien construida que nos refiere a las mejores realidades retratistas actuales. 

de mi madre gente 01 pop rock indie conciertosEn Escultura encontramos dos magníficas obras de Ángeles García, artista bien consolidada por su trabajo de los últimos años que hemos podido seguir en diversas muestras. La primera es una talla en madera que representa un torso desnudo de una madre que aferra contra su pecho a un niño formando un conjunto de una gran intensidad emotiva y que conmueve aún más por la simplicidad y la elegancia de las formas. La autora, con su peculiar lenguaje escultórico y guiada por un proceso de trabajo muy difícil y complejo de talla directa sobre el bloque de madera, consigue extraer finalmente la esencialidad en unas formas de gran belleza y en la capacidad de sugestión que nos hace ver en esta escultura algo tan indefinible y extraordinario como el vinculo amoroso que se establece entre madre e hijo. La otra escultura representa una madre con un niño abrazado con fuerza a su pierna; es un bronce en pequeño formato que hace alusión a uno de los muchos momentos de vivencias que forman parte de la vida de todas las madres. Las obras de Ángeles están impregnadas de sentimientos que consiguen conmovernos, plenas de intemporalidad, cargadas de una emoción que solo puede provenir de la pasión volcada en su trabajo y que nos permiten gozar de una gran escultura. 

La pintora Loreto Santaella nos presenta dos óleos realistas de una factura impecable, donde la afinación cromática se conjuga con la elegancia de las formas creando unas obras de exquisita sensibilidad en las que muestra todo su talento. La autora nos comenta sobre sus lienzos: “Las dos obras forman parte de una larga serie en la que llevo trabajando unos tres años. En ellas siempre aparecen dos sublenguajes que confluyen para potenciar los mensajes de cada uno de los trabajos. El primero de esos sublenguajes es la mitología clásica. Acostumbro a estudiar a fondo de mi madre gente 11 pop rock indie conciertoscada uno de los personajes que represento en mis cuadros porque ellos son el alma de cada imagen. Suelen ser héroes, dioses, ninfas, musas… De todos ellos me interesa especialmente su dualidad, su lado feliz pero también su lado oscuro y sobre todo su poder de evocación y su capacidad narrativa. El segundo sublenguaje, es la Floriografía o lenguaje de las flores. Este sistema de comunicación se extendió por Europa a partir del reinado de Carlos II (1630-1685) y alcanzó su máximo apogeo durante la época victoriana (1837-1901). Llegó a ser un sistema tan eficaz que era posible mantener conversaciones completas y hablar de sentimientos con total libertad pero sin decir una sola palabra.. 

Mis cuadros incorporan además ciertas pistas e incluso ciertos guiños humorísticos que hacen más fácil la identificación de cada personaje. En las obras expuestas ahora mismo, Hebe, la asistente de los demás dioses del Olimpo, aparece aquí con su jarra. Con esa jarra llenaba las copas de néctar y ambrosia, bebidas únicamente reservadas a los paladares divinos. Este personaje ofrece una clarísima correspondencia con los cuidados que nuestras madres nos dedican desde el minuto primero de nuestra existencia. Hebe, como asistente además, ensillaba los caballos, -evidentemente mi madre no ensillaba los caballos pero sí que nos ponía los zapatos y nos enseñaba a caminar, no solo por el suelo sino también por la vida- ayudaba a vestirse a todos los moradores del Olimpo y además era el prototipo de mujer a la que toda joven en edad casadera debía aspirar: joven, bella y sencilla. No en vano es la diosa de la juventud y la belleza…nadie es jamás tan hermosa como nuestra madre. Hebe está tocada con una corona floral que incluye rosas mosqueta (la sencillez), y además está flanqueada por orquídeas (la belleza sublime). 

Sin embargo, también está el lado oscuro, tal y como apuntaba anteriormente. Para ilustrarlo, al lado de Hebe se encuentra Pandora trenzándose el cabello despreocupada e inmersa en sus pensamientos. Pandora, sin ser un personaje malvado al uso, tiene esa connotación negativa que todos poseemos en algún momento de nuestra vida. En el caso de Pandora, fue la insensatez y la curiosidad la que la llevó a abrir esa caja que descansa en el alfeizar. de mi madre gente 02 pop rock indie conciertosLa caja contenía todos los males y todos los bienes de la humanidad y al abrirla se escaparon todos por el mundo. Se cerró justo antes de que se escapara también lo único que quedaba en ella, la esperanza. Qué mejor metáfora para describir aquello que es una verdad universal y que hace que lo último que se tiene que perder siempre sea efectivamente la esperanza. Pandora está ataviada con una corona de alhelíes y ranúnculos, simpleza, y está rodeada por una gran adelfa. Las flores caídas en la base del cuadro pertenecen a esta última especie de flor. La adelfa es una flor realmente preciosa, muy bella pero al igual que la protagonista del cuadro…terriblemente tóxica. El mensaje del cuadro no puede ser otro que TEN CUIDADO. 

"Este es el homenaje que le brindo a mi madre y a todas las madres, tan perfectas en su imperfección. Ellas son, sin lugar a dudas, únicas. Son nuestra fuerza…nuestras diosas."

En  grabado tenemos obras de muy bella factura ejecutados con una técnica muy destacable,  en fotografía encontramos un artista cuyos retratos femeninos nos parecen muy elegantes e inspiradores. Su trabajo es muy original, con gran imaginación nos ofrece una realidad intimista con un gran manejo de los recursos técnicos que dotan a su trabajo de un sello personal. Sus imágenes arrojan una lectura en varios planos: por un lado, una narrativa muy sugerente con figuras femeninas en actitudes muy expresivas y por otro los recursos técnicos que utiliza de manera solvente para reforzar estas cuidadas historias.  

Esta exposición multidisciplinar es mucho más que una recopilación de obras de artistas que muestran su trabajo al uso. En dichas obras están implícitos recuerdos, vivencias y sentimientos que nos provocan los seres más queridos y más influyentes en nuestras vidas

Mas fotos en FLICKR

Artistas participantes en la Exposición: Angela Berdugo, Cecilia De Lassaletta Estébanez, Adriana Exeni, María García García,Ángeles García Gonzalez, Antonia Portalo Sanchez, Isabella Rey Barba, Loreto Santaella, Milena Mateva, SanMartín.

Del 6 al 26 de mayo en la galería FeedingArt

C/ Molino de viento 10. Madrid

Metro Tribunal, Noviciado y Callao

revistaindie.com es una publicación Copyleft