"Dada bedeutet nichts"

dadismo 02 pop  rock indie culturaRótulo recordatorio del Cabaret Voltaire de ZurichOSCAR AMARILLO

¡Mírenme bien!

Soy un idiota, soy un farsante, soy un bromista.

¡Mírenme bien!

Soy feo, mi cara carece de expresión, soy pequeño.

¡Soy como todos ustedes!

Así comenzaba el poeta rumano Tristan Tzara uno de sus Siete manifiestos Dadá, textos que formulan las ideas principales del movimiento dadaísta, el cual dio comienzo hace exactamente un siglo en la ciudad suiza de Zurich y que, desde su mismo nacimiento, revolucionó el mundo del arte occidental. En febrero de 1916 Zurich era un oasis de paz en mitad de la destrucción de la Iª Guerra Mundial para unos, o una prisión rodeada de gélidas montañas nevadas para otros.

dadismo 01 pop  rock indie culturaPrimera feria Dadá en Berlín en 1920Las calles de la ciudad suiza eran un hervidero de personajes heterodoxos: desertores, espías y agentes secretos, diplomáticos, empresarios dispuestos a cualquier tipo de negocio, lícito o ilícito, y, en mitad de todos ellos, poetas y escritores de diversos rincones de Europa, pintores y artistas de variadas nacionalidades. Allí, en el número 1 de la Spielgasse se reunieron por vez primera en el posteriormente célebre Cabaret Voltaire, los rumanos Tzara y Janco, y los alemanes Ball, Arp y Huelsenbeck. En el número 12 de la misma calle en la que se levantaba  el Cabaret, vivieron durante esos meses Lenin y su mujer Krupskaia, escondidos esperando el momento de volver a Rusia para dar comienzo a la Revolución rusa, lo que viene a demostrar el carácter de auténtico crisol político y artístico de la Zurich de aquellos días.

Desde el primer momento, los que posteriormente serían autoproclamados dadaístas, supusieron un gigantesco soplo de aire fresco en el putrefacto ambiente cultural de la Europa de aquel momento, un continente cuya cultura y artistas, cuyas instituciones e intelectuales, habían sido incapaces de frenar el espantoso conflicto en el que se estaban abrasando las vidas de millones de jóvenes y las esperanzas de todos los supervivientes. Asqueados por la inutilidad del arte y la cultura de su tiempo, los dadaístas decidieron destruir metafóricamente dicho arte, subvertir absolutamente la figura del artista tradicional y criticar ferozmente el ambiente cultural burgués de aquella década maldita. Para ellos el arte vanguardista tal y como se había desarrollado hasta ese momento, era inservible e ineficaz, y se propusieron ridiculizarlo. La burla, la mofa y el sarcasmo, la ironía y la provocación, fueron los ingredientes con los que el Dadá cocinó un arte que inicialmente no pretendía ni siquiera ser considerado como tal, sino como la demostración palpable de la ineptitud que dadismo 03 pop  rock indie culturaHugo Ball en el Cabaret Voltaire en invierno de 1916ellos encontraban en sus contemporáneos. Sustituyeron la inspiración por el azar, las musas por la casualidad, la armonía y el equilibrio por el caos y el desorden aparente. Cuestionaron qué podía ser considerado como arte y quién debía obtener el estatus de artista, para determinar finalmente que, en mitad del caos y la destrucción de la Guerra, prácticamente cualquier objeto y cualquier persona podían acceder a ese Olimpo del arte, a ese pedestal que ellos pretendían, de una manera altamente contradictoria, destruir y reducir a cenizas.

La Guerra terminó, cada uno de ellos volvió a sus países de origen o buscaron nuevos horizontes en París, Nueva York o Berlín. La Guerra terminó, pero tras el surgimiento de Dadá, el mundo del arte contemporáneo ya nunca volvería a ser el mismo, y buena parte de las posibilidades y territorios por los que ha derivado el arte de la segunda mitad del siglo XX son, directa o indirectamente, descendientes de aquellos refugiados que hace ahora 100 años decidieron reunirse en el Cabaret Voltaire para recitar poemas aparentemente incomprensibles y escandalizar a los burgueses suizos con sus disfraces y sus provocaciones.

[1] "Dadá no significa nada", Tristan Tzara, Manifiesto Dadá de 1918

revistaindie.com es una publicación Copyleft