WEEZER teal album

WEEZER

TEAL ALBUM

CRUSH - ENERO 2019

4

Estas cosas están hechas para los genios. Toda una legión de fans esperando a que Weezer publicara un nuevo disco que confirmara la recuperación creativa del “White álbum” y se sacan del sombrero una colección de hits del siglo pasado pasados por el tamiz de Weezer. Alguien podría pensar que eso se avisa pero cuando River Cuomo lidera una banda de este calibre se pueden permitir hacer esto, especialmente si se les plantea el reto de una manera tan descarada.

Todo empezó con un tweet publicado por una joven de 14 años en el que les pedía a la banda que versionaran “Africa”, el archiconocido (y un poco trasnochado) tema de TOTO. La petición se hizo con la etiqueta #weezerafrica y pronto  se popularizó entre los usuarios de la red social. Weezer respondió haciendo la versión de “Rosanna” lo que no satisfizo el original deseo de la joven muchacha y los seguidores de la etiqueta. La broma había tomado derroteros demasiado serios como para dejarlo estar y, al poco, publicaron la deseada canción. Parecía que el asunto quedó zanjado cuando a principios de año aparece “The Teal Album”, 10 superéxitos que sin ser especialmente modificados ni alterados del original, sí deja distinguir la marca de la casa y la habilidad de Mr. Cuomo para interpretar tan magistralmente canciones tan archiconocidas que bien se podría dedicar un “Mira quien canta” especial Rivers Cuomo en Antena 3.

Y ahí está el dilema. Si vas a hacer un disco de versiones que suenan prácticamente igual a su original, ¿para qué lo haces? Este “Teal Album” es un disco tan confuso como el color. ¿Habéis discutido alguna vez si el azul turquesa es más verde que azul? Sobre lo que no cabe discusión es lo fascinante de la historia que oculta este disco. Dentro de muchos años, cuando hayan pasado algunas décadas, podrán decir que hicieron esto porque alguien propuso una broma, eso llevó a otra idea que nadie esperaba y como podían y querían, lo hicieron. Ojalá las bandas hicieran cosas así más a menudo, que un grupo consagrado se deshaga de las ataduras comerciales  y publique lo que les venga en gana.