TACHENKO el don del vuelo sin el arte hermano del aterrizaje

TACHENKO

EL DON DEL VUELO SIN EL ARTE HERMANO DEL ATERRIZAJE

LIMBO STARR  --  SEPTIEMBRE 2018

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono gris

Un trío de sabios  (o religiosos) bajo columnata de estilo clásico parecen discutir sobre la indivisible idea del vuelo y el aterrizaje. Todos saben que sus conclusiones son avaladas por San Pedro y la gorra de un comandante de vuelo que se presentan en primer término de la portada de “El don del vuelo sin el arte hermano del aterrizaje” (Limbo starr, 2018)

Podéis jugar a interpretar la portada y el título. Donde no cabe discusión es cuál es el objetivo de Tachenko: estamos aquí en la búsqueda de la melodía perfecta, del arreglo impecable, de la cadencia sublime. Tienen las herramientas y el beneplácito de la afición tras la larga trayectoria de quince años.

“El comportamiento privado” (Limbo Starr, 2015) resultó ser un gran disco por el sonido potente y preciosas canciones con garra y fuerza power-pop patrio. Se podría esperar que fueran por esa línea pero Tachenko ha decidido bajar unos puntos del tempo de la canción y dejar un sonido más limpio para todo el disco. Se diría que después de recuperar canciones de antaño en “Misterios de la canción ligera” (Limbo Starr, 2017) a modo de recopilatorio (donde desnudaron clásicos y temas de otros discos enterrados por la lógica publicación de nuevos trabajos) y la consiguiente gira acústica de Vinadé y Puente les ha llevado a continuar con la sencillez por bandera. No obstante, el disco tiene intensidad y temas guitarreros como “Justo y Necesario” donde se dan el gustazo de hacer bailar y después… se hace difícil destacar cualquier canción porque todas tienen su ratito emocionante e inolvidable. Que cada uno escoja el suyo para instalarlo en la memoria a corto plazo, justo donde residen las-canciones-que-no-me-puedo-quitar-de-la-cabeza.

Sería raro destacar que en este disco las protagonistas son las canciones y los estribillos y la sencillez cuando estos “muchachos” de Zaragoza no se avergüenzan en decir que esto es lo que hay. Larga vida a Tachenko. ¡Viva el pop!

ESCÚCHALO EN   DeezerB    spot blanco