SIETE70 la estupidez

SIETE70

LA ESTUPIDEZ

SUBTERFUGE RECORDS - FEBRERO 2019

4 5

Ángel Valtueña

Allá por 2017 se reunían dos barceloneses, Jordi Montero y Joanra Planell y arrancaba este proyecto sin ninguna pretensión, algo que cambiara después de grabar sus tres primeros temas, producidos por Miguel de Maga, y que llegaran a manos de Carlos Galán que les abrirá las puertas de Subterfuge. Ahí entran en juego dos madrileños, Javi Castellano y Juanma Padilla, para completar guitarras y batería y formar el póker de jotas que se convierte en mano ganadora grabando ocho temas más, esta vez con Danny Richter como productor, completando su primer álbum “La estupidez”.

Siete70 responden al concepto de “supergrupo” y es que en el curriculum de sus integrantes encontramos a algunos de los grupos más importantes de la escena independiente española en las últimas décadas: Love Of Lesbian, La Bien Querida, Maga, Layabouts, Soleá Morente, Ellos, Lázaro, Underwater, Helena Goch,…

El sonido que vamos a encontrar en este primer elepé podríamos definirlo como crudo y rotundo a base de golpe de guitarra, tremendas bases de bajo, amplificadores y distorsión que hace que junto a sus letras críticas creadas por sus dos compositores y cantantes que se alternan (hasta en esto son un supergrupo) nos den un pop-rock potente con escepticismo hacia la política, el progreso social o los avances tecnológicos que el mismo George Orwell habría firmado en “1984”.

“La estupidez” es el nombre de este primer trabajo tomado de la frase final de su primer single “Celebración” en donde nos dicen “..no queda más que celebrar la estupidez del mundo..” y en donde critican el excesivo uso de los móviles y las redes sociales.

“Superhéroes”, “Sangre y pincel” y “Trágico final” nos envuelven en un sonido melódico pero contundente que nos recuerdan al supergrupo de los supergrupos, León Benavente. “Érica”, la triste y dura historia una joven que cae en las drogas y que contrasta con el sonido melancólico del tema, y “Pereza”, una minicanción de un minuto, nos relajan para el golpe definitivo, “Manchas de vino”, tema que versa sobre aquellos que desgraciadamente aún están en las cunetas.

La ecologista “El rio” y la crítica política de “El necio y el sol” continúan machacando nuestros oídos y nuestras mentes (siempre hablando en el buen sentido). Su dos últimos cortes “Veneno azul” y “Taxidermia” ponen un final más melódico, en su sonido pero no en sus letras, a este disco debut que puede ser uno de los discos del año.