ROJO 5 bestiario

ROJO 5

BESTIARIO

AUTOEDITADO - MARZO 2020

4_5

@pakitoserrano

Rojo 5 ha vuelto al rescate, al igual que Luke Skywalker cuando se unió al Grupo Massassi poco antes de la Batalla de Yavin para luchar contra el Imperio, los toledanos llegan con su primer largo para salvarnos del tedio que supone un confinamiento forzado de varias semanas en la lucha contra el virus de la corona.

Concebido como un disco conceptual, sus canciones toman nombres de “bestias” que en otra época pudieran ser mitológicas, pero que según se desprende de las letras, se corresponden con seres que alguna vez han formado parte de nuestras vidas, personajes en los que nos podríamos vernos encarnados al revisar nuestros recuerdos o sensaciones, sentimientos con los que podemos relacionarlas.

Desde el ánimo (auto) crítico y con la vista puesta en remover conciencias, la carga lírica de este trabajo roza cotas excepcionales. En una industria musical española en lo que lo fácil es cantar en inglés sin importar el mensaje, las rimas y su correspondencia con las bases musicales, el trío se ha dejado la piel en el estudio para entregar todo un manual de crítica social adornado de finas metáforas, guitarras desbocadas, bajos perfilados y tremendos tombs de batería.

Pero lo que hace más potente el disco es la forma en la que los Rojo 5 han pulido su sonido hasta conseguir sonar de forma única, sonar a Rojo 5. Sonido rock con toques stoner, hardcore, alta carga melódica y contundente potencia instrumental para reforzar el concepto del disco. Un trabajo redondo en el que todo encaja y con el que consiguen que su mensaje llegue hasta la médula.

Para la compleción del Bestiario han contado con la colaboración de dos bestias vocales, Kantz (cantante de De La Cuna a La Tumba, Temple o De Lobos) en “El Protegido” y Edu (Ella La Rabia) en “El Inmortal”.

Grabado y mezclado en Westline studios por Juan Blas con la ayuda de Pablo Ponz Pelufo. Masterizado en Ultramarinos Costa Brava por Víctor García. El brutal arte del disco ha corrido a cargo de The Braves Church.