NATIVA nativa

NATIVA

NATIVA

PROPAGANDA DEL FETI - SEPTIEMBRE 2019

4

Ángel Muñoz

Hablar de Sen-K, Julio Maloa, Adri Faus, Xavi Banyuls y Edu Soldevilla, te lleva indudablemente y de manera errónea a pensar en La Raíz, y no es para menos, pues el calaje que tuvo el grupo valenciano entre sus seguidores fue rotundo, llegando a llenar el Palacio de Vistalegre de Madrid hasta sus cimientos. El vacío que dejó en estos tras el anuncio de su separación solo competía con el deseo de volverles a ver juntos sobre el escenario, pero no será por ahora, pues la familia ya mencionada ha decidido recorrer su propio camino depositando todo su esfuerzo y todas sus ganas en este nuevo proyecto que nada tiene que ver con La Raíz.

Quizás este sea el segundo error e incluso que se podría catalogar como falta de respeto, pues, aunque la comparación entre ambas bandas es casi inevitable, la valla que las separa es de muros robustos y firmes. Esto puede llevar al entusiasmo, a la incertidumbre, a la sorpresa e incluso a la decepción. Desde mi punto de vista, este último apelativo sobra pues el álbum en torno al que se ciernen los cinco integrantes representa un trabajo redondo, que denota entusiasmo, trabajo y calidad musical.

En los 12 temas que componen este nuevo proyecto, redescubren sonidos y estilos musicales protagonizados por la guitarra, el bajo, el trombón y el beats.  Desde “Rua Na Selva” single principal en el que dejan claro que nada tienen que ver con lo que eran, jugando con la electrónica, componiendo de manera inteligente y eficaz; hasta ritmos de carácter más “trompeteros” como “Aquelas Noites”, y bailables “Lluvia de Abril” o “Cuentan”. No abandonan el carácter reivindicativo político social, aunque dando mayor importancia a la composición musical. Aún así se convierte en el carácter principal de “Mundo enfermo”, ”Balas de cristal”, “Nadie” y “Mi Jaula”.

En definitiva, un disco redondo, difícil de catalogar y clasificar en cierto género musical, primando la composición, los acordes y los juegos de sonidos, siempre dirigido hacia la crítica social destinada a “agitar conciencias y llamar a la acción”.

ESCÚCHALO EN   DeezerB     spot blanco