MACACO civilizado como los animales

MACACO

CIVILIZADO COMO LOS ANIMALES

SONY MUSIC - MARZO 2019

4

Ángel Muñoz

Daniel Carbonell alias el Mico, el Mono Loco, Macaco, lo ha vuelto hacer. Tras 4 años desde el lanzamiento de su ya penúltimo disco, el de Barcelona ha vuelto a irrumpir en las primeras posiciones de las listas musicales con “Civilizado como los animales”.

Si algo hemos aprendido del amplio repertorio discográfico que tiene tras sus espaldas es que no hay estilo que se le resista. Rumba, Ska, Reggae, Rap, Flamenco, Pop; a todo se atreve, y le pese o no a la gente lo hace a su manera y lo hace estupendamente.

Ya en Febrero nos dejaban ver un adelanto del que sería este su noveno trabajo, tirando de juegos de palabras, Macaco nos incitaba a dejar las penas a un lado, a olvidarlas e incluso a bailarlas. “Eres la apuesta de tu vida”, quizás sea la frase que resuma no solo la canción, sino el disco entero. Tu eres tu propia medicina, el director de tu película, el artífice de tus éxitos y tus fracasos, tu eres tu baile, “Bailo la pena”.

En las 13 canciones que componen su nuevo proyecto continúan por la línea de redescubrir y jugar con los diferentes estilos musicales, componiendo así un collage musical al más puro estilo del Mono Loco. De los ritmos aflamencados que caracteriza “De Serie” donde percusión y guitarra se mezclan con las voces de Niño de Elche, Bego Salazar y Raul Refree; se salta al reggae de “No Nos Pararán” o “Agárrate”; pasando también por los sonido hawaianos y caribeños de “Lo quiero todo”.

La catarsis del disco llega de la mano de Juanito Makandé, Antonio Carmona, Estopa, El Kanka, El Canijo De Jerez, Mr Kilombo y Öscar Jaeneda; los cuales, se unen al catalán en “Somos la Fiesta”, un tema que rebosa fuerza, energía y buen rollo mires por donde lo mires. La letra gira nuevamente en torno al yo, al nosotros, al somos. De todas a todas el grandioso directo del grupo elevará al público a purgar todos los males mientras dure su sinfonía.

El carácter reivindicativo presente en la discografía anterior también queda marcada en este nuevo trabajo; en “Lo quiero Todo” se habla de la diferencia existente entre conformismo y aceptación mientras que “Ovejas Negras” se ha convertido en una oda a las diferencias.

Sin embargo, desde el punto de vista de un servidor, si hay un tema que destaca no solo por su letra, su significado y su profundidad; sino por el trabajo que hay detrás del mismo, su exquisitez y las colaboraciones que participan en su espectáculo; no puede ser otro que “Blue” (Jorge Drexler y Joan Manuel Serrat).  “Tenemos el ego hinchado, no dejamos que entre ni salga nada, y solo somos un diminuto planeta azul” establece Macaco; “Esto es nuestro pequeño escenario, es nuestra obra de teatro, nosotros somos los actores, escribimos el guion y lo representamos” introduce elegantemente Serrat. Una canción que invita a zambullirse en el espectáculo, cerrar los ojos y pensar. Una obra de arte de un gran, gran trabajo del Mico.

ESCÚCHALO EN   DeezerB     spot blanco