LOS ZIGARROS apaga la radio

LOS ZIGARROS

APAGA LA RADIO

UNIVERSAL MUSIC SPAIN - MAYO 2019

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono gris

Ángel Valtueña

“Apaga la radio” es el tercer trabajo de los hermanos Tormo que en poco más de media hora de duración nos produce una descarga de rock and roll en vena que resucitaría al mismísimo Bon Scott. Y es que los valencianos tenían muy difícil superar e incluso igualar su anterior álbum “A todo que si” (Universal,2016) pero parece  que por lo menos mantienen el nivel de éste, que ya es decir.

Grabado en los estudios Riff Raff y, de nuevo, con Carlos Raya a los mandos de la producción el rock and roll de calidad está asegurado. Pero debemos decir que en este trabajo no sólo vamos a encontrar el rock and roll clásico que los Zigarros ya han demostrado dominar a la perfección sino que los valencianos meten sus zarpas en otros estilos musicales inéditos en sus anteriores obras como el funk a lo Red Hot Chili Peppers de “No sé lo que me pasa” o el Hard-rock de “Listos para el despegue”, con guiño al tristemente desaparecido Chris Cornell y Audioslave, y una invitación a la revolución en su letra.

Para abrir el álbum encontramos una canción-introducción,  “La trampa”, que apenas llega al minuto y medio, y como dice Ovi, voz de Los Zigarros, debió ser y no llegó a canción en discos anteriores pero que no querían dejar olvidada.  Descarga de rock and roll con influencia de The Who y una valiente crítica a la radioformula es su primer single cuyo título da nombre al álbum, “Apaga la radio”, una vuelta a su sonido más clásico y reconocible que continúa en “Mis amigos” una versión de Flying Rebollos adaptable totalmente al espíritu zigarrero.

“Malas decisiones” retoma el rock sinvergüenza en su letra y música y da paso a “Queda muy poco de mí” y “Con las manos rotas” temas en los que los hermanos Tormo se acercan a un pop-rock más calmado. Todo un espejismo ya que “Con solo un movimiento” y la stoniana “Espinas” retoman el sello del grupo.

“Apaga la radio” nos deja unos Zigarros que evolucionan para seguir igual, y es que, aunque se aprecia una apertura y una madurez musical en sus nuevos temas, la esencia se mantiene: guitarras,  rock and roll, chupa de cuero y mucha chulería.