LOS ESTANQUES los estanques

LOS ESTANQUES

LOS ESTANQUES

THE JOHN COLBY SECT / INBOPHOBIC RECORDS - FEBRERO 2019

4 5

@pakitoserrano

Hace unos meses que llevo queriendo escribir sobre el nuevo disco de Los Estanques, hasta hoy no había encontrado el hueco para trasladaros mi devoción por este trabajo de los cántabros, que ya en la primera escucha me voló la cabeza.

En este tercer álbum homónimo la apuesta de Los Estanques por recuperar el pop psicodélico progresivo en castellano llega a su cumbre gracias a la energía y madurez que demuestran a lo largo de las trece canciones grabadas y mezcladas por Íñigo Bregel, líder multi-instrumentista y corazón de la banda. Una grabación que consigue resaltar el espíritu setentero del sonido de la banda y el sensacional estado de forma de estos jovencísimos músicos, algo que se puede comprobar fácilmente en cualquiera de sus impresionantes directos.

El éxito del disco reside en la capacidad de Los Estanques para sorprender tomando partes estilísticas del folk, el funk, el soul o incluso la clásica y fusionarlos dentro de su valiente propuesta, una propuesta fundamentada en dulces y pegadizas melodías pop compuestas con tempos (muy) cambiantes y virtuosismo psicodélico. Un disco que además llega plagado de arreglos y detalles orquestados que aumentan la calidad y la originalidad de los temas y hacen de cada escucha una nueva experiencia. Un trabajo en la que ninguna canción sobra y en la que todo tiene sentido, un disco con el que Los Estanques entran de lleno en la historia reciente de nuestro pop.

La portada corre a cargo del artista cántabro Javier Trujeda y representa los pasillos del Metro de Madrid, a modo de homenaje  a su primer disco grabado en la capital.