LA PEGATINA darle la vuelta

LA PEGATINA

DARLE LA VUELTA

WARNER MUSIC - OCTUBRE 2020

4

Ángel Muñoz

Hace aproximadamente dos años que, “Ahora o nunca” (octavo trabajo de La Pegatina) salía al público para, en poco tiempo, copar los primeros puestos de las principales listas musicales. El álbum supuso una revolución de la figura artística a la que nos tenían acostumbrados. La fiesta seguía ahí, pero en esta ocasión acompañada por temas de carácter más existencial y, en cierto modo, crítico con algunos aspectos de la sociedad actual. También se separaban de la línea de ska y rumba a la que nos tenían acostumbrados para descubrir nuevos sonidos hasta ahora no tocados por la joven banda, suponiendo una apertura musical que les llevó más allá de cualquier expectativa. Tal y como definimos en esta revista, la verbena de pueblo se hacía mayor profundizando en sus letras y en la complejidad de melodías.

Hoy podemos afirmar, sin lugar a duda, que dicho trabajo solo ha supuesto un paréntesis en la trayectoria musical de la rumba catalana, pues en “Darle la Vuelta”, la banda le vuelve a “dar la vuelta a la tortilla” para retornar a sus orígenes, a la fiesta, recuperando los ritmos perdidos y alejándose de la crítica social que denotaba en el trabajo anterior.

Recuperar los ritmos perdidos no significa un más de lo mismo, todo lo contrario. Los más de 15 años de experiencia de los catalanes sobre el escenario han dado lugar a un noveno trabajo que rezuma frescura, modernidad, vitalidad y mucho trabajo.

La rumba vuelve a primera línea de la mano de “Como se hacen las flores”, primer adelanto del disco; y los ritmos latinos con tintes pop hacen presencia por primera, y no última vez, en el tema que da nombre al disco “Darle la vuelta”, oda dirigida a escenificar el vivir cada día como si fuera el último.

Si algo no ha cambiado a lo largo de todos estos años son las muchas colaboraciones que presenta el grupo en cada uno de sus nuevos trabajos; a destacar la balada “Te veré cuando yo quiera” junto con El Kanka, sin duda alguna uno de los principales del disco; la fusión de estilos intrínseca de “Dejarse la piel” en colaboración con el dueto Arnau Griso; o los ritmos latinos y juegos de palabras tan ligados al puertorriqueño PJ Sin Suela en “Veo lo que hay”.

Especial mención se merecen las colaboraciones de Delaporte y Travis Birds al disco. El toque femenino viste muy bien con los catalanes, nunca me cansaré de decirlo. Con la primera se sacan un tema de la manga al mas puro estilo de “Alosque”. Si dicha canción se ha hecho un imprescindible de los conciertos de La Pegatina y una de las más alabadas, está claro que este “Amores” conseguirá un éxito comparable a la misma. La ferocidad y la fuerza de la madrileña impregna “Siempre te pedí”, algo “parecido a un country cabaretero” que da lugar a uno de los temas más potentes, cantables y bailables del disco.

El escenario que La Pegatina pone ante nosotros en este su séptimo disco de estudio, está concebido para volver a los orígenes de la banda, pero aterrizando la experiencia recogida durante todos estos años, materializando así el trabajo, el conocimiento y los ritmos coleccionados en un trabajo cuya buena acogida entre sus seguidores, y los no tan apegados, está más que garantizada.

revistaindie.com es una publicación Copyleft