JULIANA HATFIELD weird [2019]

JULIANA HATFIELD

WEIRD

AMERICAN LAUNDROMAT RECORDS  --  ENERO 2019

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono medio hexagono gris 

Santi Hernández

No sé si habréis leído “Cómo se hace una chica” de Caitlin Moran. Lectura ligera que desarrolla el crecimiento de una adolescente de Wolverhamton. La protagonista del libro cuenta que conocía muchos grupos de los que tan solo había oído hablar de ellos por revistas o portadas de discos. En mi adolescencia no leí mucha prensa musical: alguna Kerrang! o Heavy Rock eran las revistas que podía compartir con compañeros de clase. El “indie” a Ciudad Real llegaba muy de refilón y por revistas de venta por correo como la “Tipo” y otras que no recuerdo. Gracias a ellas llegué a conocer muchas bandas que, como dice Johanna Morrigan, “me tienen que gustar seguro si está al lado de este grupo que me gusta”. 

Juliana Hatfield pertenece a ese universo de música no escuchada pero sí imaginada que ahora las plataformas de música en línea ofrecen tan accesiblemente. 

Con excitación adolescente escuché el último disco (primero para mí) de la artista norteamericana y con qué satisfacción descubrí, tras una insegura decisión de adolescencia, que Juliana mola. Habiéndome documentado antes de escribir esta reseña, me he enterado de que formó parte de The Lemonheads y de que ha hecho del mecenazgo (actualmente conocido como “crowdfunding”) la herramienta perfecta para editar sus discos. También ha tomado parte en alguna colaboración con Matthew Caws de Nada Surf. 

En lo que al disco respecta (siento la introducción tan larga) “Weird” (American Laundromat Records, 2019) se autoproclama como raro por no introducir ningún elemento de tendencia actual en este final de la década de los 10. De lo que se vale la artista americana es tanto de melancólicas y placenteras melodías (Staying in, It’s so weird) como de sucios guitarrazos rockeros que destilan su esencia musical del pasado (All right, yeah, Broken doll).

En definitiva, este Weird (decimoséptimo disco de estudio) no descubre el fuego ni la cuadratura del disco, tan solo reconforta unos oídos deseosos de escuchar buenas canciones con regusto americano, dosis justas de folk y rock. Y para quien suscribe estas líneas, una preciosa coincidencia de fotos de carpeta de instituto, lectura actual y nuevo forma de disfrutar de la música.

ESCÚCHALO EN    DeezerB     spot blanco

revistaindie.com es una publicación Copyleft