JARV IS...
BEYOND THE PALE
ROUGH TRADE - JULIO 2020
Fernando Tello
De Jarvis Cocker se puede decir que marcó historia en la música, enseñándonos que no sólo de la guerra entre Oasis y Blur bebía el britpop. Sus Pulp eran la fruta selecta de un régimen que hizo que el resto sólo gustara a los gurmets musicales. Ahora vuelve, si se puede decir, porque nunca lo había dejado. Lo de retornar se puede aplicar porque lo hace con otro formato distinto, mas íntimo, más pensado y meditado, mas consensuado. Dejamos atrás a la banda que le encumbró y con la que después hizo caja en una gira festivalera. Y también sus escarceos en la televisión, sus primeros discos en solitario y sus épicos instrumentales.
Siete temas contundentes, impecables, de duración larga y necesaria, sin rellenos. El proyecto que surgió para el directo salta al surco, ejecutado en un estudio, y mezclado, revirado e incentivado para que funcione tal como lo haría en vivo. Lo de ahora es preciso como un reloj suizo, encumbrando a los altares el talento innato de un Jarvis Cocker que se acompaña de Serafina Steer al arpa, teclados y voz, Emma Smith al violín, guitarra y voz, Andrew McKinney al bajo, Jason Buckle a los sintetizadores y Adam Betts a la batería.
No hay adjetivos que queden para aplicar al de Sheffield, simplemente es Jarvis Cocker y a pesar de que haya pasado mucho tiempo sigue teniendo algo que le hace único e irrepetible. Ahora solo queda disfrutar del disco en cada escucha, porque a cada vuelta mejora mucho.