JARABE DE PALO tragas o escupes

JARABE DE PALO

TRAGAS O ESCUPES

TRONCO RECORDS - MAYO 2020

4

Andrea Torán

“Tragas o escupes” es el nombre que da título al último trabajo de Jarabe de Palo y pone fin al inmenso legado de Pau Donés al frente de la agrupación. Desde que publicaron su primer trabajo: “La flaca” en 1996, le han seguido más de 20 años en los escenarios presentando sus doce álbumes de estudio (sin contar otros trabajos recopilatorios o grabaciones en directo), todos ellos inundados de un estilo rock latino con letras que hacen referencia directa a la marcada filosofía positiva de Donés. Un fuerte componente emotivo marca la escucha de cada uno de los once temas que componen este álbum. Se trata de una emoción estremecedora pero alentadora: “somos atletas de la vida”, defendió siempre Donés.

La presentación y estreno de “Tragas o escupes” estaba prevista para finales de septiembre de 2020; pero debido al avance en la enfermedad de Pau Donés, se adelantó su publicación al 26 de mayo (o 26 de junio en el caso de formato físico). Estamos ante  un álbum que lleva gestándose desde que el grupo anunció su “Adiós, pero hasta luego” en enero de 2019 como lema del parón que se tomó la agrupación, hasta que a comienzos de abril Pau Donés comunicó la vuelta del grupo con el tema que precisamente abre su disco: “Vuelvo”, donde plasma en música los sentimientos que inundaron su etapa fuera de los escenarios, y el retorno de la agrupación: “vuelvo para encontrarme con mi gente, y aquí quedarme siempre”, “porque pisar el escenario es en lo único que pienso”.

La grabación del disco se veía continuamente interrumpida por los ingresos del cantante en el hospital, y de hecho varias de las voces incluidas en el mismo, provienen de las primeras maquetas de los temas grabadas el pasado año 2019, cuando se empezó a gestar el que sería el último trabajo del grupo. Una semana antes de su lanzamiento, su productor Yves Rousell recibió la grabación completa del disco para masterizarlo, trabajo que realizó en tiempo record puesto que pocos días después le envió el CD a Pau Donés para que lo pudiera escuchar en su cadena de música de su hogar en Lleida. El cantante tenía muy claro el tipo de sonido que buscaba en los temas, y realizó un trabajo directo con Rousell.

A excepción de algunos temas más reflexivos y nostálgicos, como “Misteriosamente Hoy” o el que da título al disco “Tragas o escupes”, en el resto encontramos un Pau alegre, agradecido y enamorado de la vida. Su primer sencillo “Eso que tu me das”, cuyo video grabado en una azotea de Barcelona junto a su hija Sara bailando, y presentado el pasado 23 de mayo ya acumula más de 15 millones de visualizaciones en Youtube, es el himno del agradecimiento del cantante al público. Como él mismo decía en una entrevista realizada recientemente: “He recibido mucho sin pedir ni esperar nada. Cosas buenas, muy buenas: cariño, afecto, respeto, amor…”. Agradecimiento es también lo que muestran en “Los Ángeles visten de blanco” dedicada a los médicos y enfermeros, y que ha ido presentando a lo largo de esta cuarentena con pequeños avances de video en sus redes sociales.

Un disco a ritmo de alegría, de samba, salsa o son cubano, del rock latino que siempre suena a Jarabe de Palo. Una emotiva despedida de Pau Donés en forma de música, filosofía y emoción.