GUADALUPE PLATA

GUADALUPE PLATA

EVERLASTING RECORDS  --  NOVIEMBRE 2018

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono medio

@pakitoserrano

Un disco más, y van cinco, los Guadalupe Plata lo han vuelto a hacer, entregar un nuevo álbum redondo, complejo y divertido a partes iguales.

Un año después de su anterior trabajo “Guadalupe Plata” (2017, Everlasting Records) los de Úbeda volvieron al estudio La Mina con Raúl Pérez. La experiencia anterior fue tan buena que decidieron repetir estudio y productor por primera vez en su carrera.  En el estudio no sólo grabaron los temas de este quinto largo sino que además lo usaron como local de ensayo, reflejo de la comodidad que encuentran entre sus cuatro paredes.

Con estos doce cartuchos los Guadalupe consiguen mantener esa sensación de estar ante algo genuinamente nuevo sin variar en exceso la fórmula de su éxito de oscuro blues rock pantanoso en el que se mezclan canción popular, jazz o incluso psicodelia; algo que resultaría extremadamente difícil para cualquier otro grupo. En esta ocasión el trío describe su trabajo como “un nuevo intento de ir más allá en nuestra cruzada de la involución”, y lo hacen desechando elementos externos innecesarios en búsqueda de la mayor naturalidad de sonido posible. Para ello vuelven a usar el barreño como bajo principal, una batería con pocos micros y la guitarra directamente conectada al amplificador sin intermediarios. Además incorporan instrumentos nuevos como la botella de anís, una bandurria destartalada y e incluso algún sonido de puertas viejas que nos hacen viajar a la España más rupestre. Un viaje repleto de sangre, dientes, corrales, diablos, lobos, serpientes y veneno, mucho veneno. Del que te engancha pero no te mata.

La portada vuelve a ser una obra de arte. Realizada por los ilustradores Paloma Almagro y Pedro De Dios muestra un grupo de diablos acribidillados por la patrona de Úbeda para que los demonios robasen los instrumentos que el grupo se había dejado olvidados. Pura intervención divina.

ESCÚCHALO EN   DeezerB    spot blanco