CLOSING EYES eternal fidelity

CLOSING EYES

ETERNAL FIDELITY

EGET SELSKAP/BLANCA RECORDS - MAYO 2020

4_5

Hoy le toca el turno a unos noruegos que quizás solo hayan oído hablar del gazpacho como una sopa fría de tomate. A cualquier cosa llaman sopa fría, sobre todo si no la has probado. Pero como esto se trata de música, dejemos los cálculos culinarios y centrémonos en este estupendísimo Eternal Fidelity de Closing Eyes.

Estos cuatro chicos y una chica proponen un pop psicodélico hipnótico y pegadizo con algún toque sutil de dream-rock que les ha quedado muy bien. En las semanas que llevo escuchando el disco me han venido a la cabeza muchas bandas a las que me recordaban. Desde el principio se me vino a la cabeza Real Estate (debilidad personal) con el primer tema, aunque a quien más recuerda es principalmente a Stereolab en “How do you smile” y otros momento del disco y con eso ya es decir mucho. También mucho al ilustre Kevin Parker y su zoofílico proyecto en “You can have everything”. También se dejan sentir a los mejores Air en muchos temas…

Todavía caben destacar más cosas del disco. El extravagante viraje en el ambiente creado hasta el momento cantada/narrada en italiano en ‘With all the emotion left in me’. La canción redonda: ‘I Don’t Even Know Your Face’. Solo de guitarra pegadizo para una melodía sesentera que a mitad de canción se enreda en una espiral psicodélica magistralmente resuelta con la misma guitarra del principio. Dos minutos y medio. Perfecto. Y la anécdota: ¿no os ha pasado alguna vez? Escuchar algún grupo nuevo y alguna de las canciones llama a alguna región de vuestra memoria donde se aloja una melodía parecida o igual. ¿Dónde he escuchado yo esto? Así pueden pasar varios días intentando averiguar a quién o qué te recuerda o si tan solo es fruto de la imaginación. Y de repente, ¡zas! ¡Ahí lo tienes! Aparece en tu cabeza con luces de neón el nombre del grupo o canción que tanto te recordaba. Los adelantos de la música en streaming hace que el resto sea pan comido pues tan solo hay que teclear el nombre de la canción a ver qué sale. ‘Middle names’ es una brillante versión del tema de Devendra Banhart. (Denle una oportunidad a este señor si no lo conocen).

Este segundo disco de Closing Eyes es todo un acierto para deleitarse durante poco más de media hora con un disco que solo con los grupos que se han nombrado, justifica un buen par de escuchas a este Eternal Fidelity.