CIUDAD JARA donde nace el infarto

CIUDAD JARA

DONDE NACE EL INFARTO

EL ÚLTIMO PASILLO - FEBRERO 2020

4

Ángel Muñoz e Irene Aybar

Algo más de un año ha pasado desde que La Raíz diese su último concierto, dando paso a un parón indefinido, y dejando un sentimiento de vacío y desconsuelo entre los suyos. Tras un periodo de reflexión y estudio, poco a poco salían a la luz los nuevos proyectos de los exintegrantes de la joven banda y no ha sido hasta este mes de Febrero cuando, Pablo Sánchez, compositor y voz principal, daba a conocer su nuevo trabajo bajo el título de “Donde Nace el Infarto” y firmado por Ciudad Jara.

Los tres singles que publicaba antes de la presentación del disco ya presentaban toda una declaración de intenciones, evidenciando que Ciudad Jara no es La Raíz. En “La canción del pensador”, canción que abandera el conjunto del disco, nos encontramos ante un Pablo mucho más íntimo y expuesto a nivel personal, donde la guitarra, el piano y los violines se convierten en seña de identidad de un estilo que el mismo define como “Una mezcla de estilos que musican mi poesía más íntima”; mientras que en “Bailé”, “canta desde la derrota y no abanderando una esperanza desenfrenada”.

Sin embargo, esa “esencia” reivindicativa que tanto representaba su exgrupo sigue latente en este nuevo trabajo y se convierte en el eje central en torno al que giran “El último pasillo”, “Siglos de Golpes” o “Líderes”, este último tema, con ciertas dosis de sátira.

El piano y los violines de Nyeleti y Xiluva vuelven a hacer acto de presencia en “Las nanas de Jara” acompañando a la maravillosa voz de una Rozalén que junto a Pablo crean una canción hecha para los sentidos.

En el disco, se entremezclan sonidos más íntimos, relajados y menos agresivos; con ecos pop y en ocasiones un rock de lo más clásico, dando lugar a un proyecto que goza de personalidad propia y que representa la libertad creativa de la que su autor se ha permitido, plasmando en sus 12 canciones miles de formas y estilos, contando historias, narrando sentimientos.

En definitiva, un proyecto completo y de gran calidad musical; fruto de la paciencia, el trabajo y el cuidado. Los cimientos de una propuesta que ya los ha llevado a un Sold Out en menos de 24 horas en la madrileña sala Joy Eslava y a confirmar asistencia en alguno de los festivales más importantes del país como el Sonorama y el Vintoro.

Ya conocemos su propuesta sobre el papel, pero ¿con qué nos sorprenderán sobre el escenario, cuando las luces se enciendan por primera vez?

ESCÚCHALO EN   DeezerB     spot blanco