BIZNAGA

GRAN PANTALLA

SLOVENLY RECORDS - MARZO 2020

5

@pakitoserrano

Hace unos meses que el tercer disco de los Biznaga está en el mercado y cada vez que lo escucho, que son muchas, no paro de repetirme “qué pedazo de disco se han marcado estos cabrones”.

Este Gran Pantalla es un disco conceptual, en el que, y a diferencia de sus trabajos anteriores, todas las canciones están relacionadas entre sí en torno a un único tema: la pantalla. En pleno 2020 la pantalla lo domina y nos domina a todos, a partir de esta idea básica el cuarteto construye todo un universo en el que la pantalla es dios y nosotros sus apóstoles.

Con una increíble carga crítica y analítica de nuestra sociedad actual las profundas letras de este álbum abordan dudas filosóficas como el yo actual (el narcisismo), nuestro sentido en la vida, nuestra parte en ella, los no-lugares, así como temas de candente actualidad como la deriva del sistema, la libertad condicionada, la esclavitud moderna o las posiciones de poder; todo ello, construido como decimos, alrededor del gran hermano y nueva religión que son todas las pantallas que nos rodean y los algoritmos detrás de ellas. Sin duda, el estudio de las letras daría para muchos debates y es eso precisamente lo que busca Biznaga, generar inquietudes, incomodidad e inconformismo en el oyente, algo que ya lograban en muchos tramos de sus anteriores LPs pero que en este último han conseguido de forma excepcional.

El punk de guitarras de los Biznaga adquiere más fuerza en este disco gracias a un sonido mucho más compacto pero crudo, maduro y afilado, en el que siguen destacando las seis cuerdas pero en el que esta vez todos los instrumentos se escuchan al mismo nivel, ganando en importancia los bajos y la batería. Los estribillos dejan paso a la profundidad de las letras pero la sonoridad y la carga melódica de las doce canciones consiguen engancharte desde la primera escucha.

Si los dos discos anteriores de Biznaga se superaban este tercero ha vendido a confirmar que cada nuevo disco de Biznaga es mejor que el anterior. Han puesto el listón muy alto.

Gran Pantalla, ha sido grabado y mezclado por Raúl Pérez en La Mina (Sevilla) y masterizado por Tim Warren, mítico fundador de Crypt Records en Berlin.