BASURITA el gran feliz

BASURITA

EL GRAN FELIZ

EVERLASTING RECORDS - MAYO 2020

4_5

Fernando Tello

La edad te hace mirar las cosas de otro modo, veinte años cambian a cualquiera y aunque continúes con tus pensamientos, la experiencia es un grado, quizás, el más importante para poder hacer y pensar como quieres hacer las cosas, o por lo menos intentarlo. Basurita es un fiel heredero de El Inquilino Comunista, otrora pioneros de esos sonidos independientes, desenfadados y sobre todo muy distorsionados que siempre quisieron hacer esos jóvenes getxotarras que nunca debieron irse de la primera línea y que ahora se les añora y mucho. La evolución ha llegado ahora y nos gusta.

La continuación de su ópera prima “Primer Juramento” (Subterfuge, 2019) es sencillamente sublime, de nota superior, y no por el aprobado general del confinamiento. Maravilloso, cambiante y con un ritmo que te lleva de manera frenética y sin saberlo por los diez temas de manera rápida y sin darte cuenta. Las cosas bonitas siempre pasan deprisa y “El Gran Feliz” es la muestra del trabajo bien hecho de los pies a la cabeza. Parte de culpa seguro que la tiene un Paco Loco que se sitúa a los mandos de una nave que capitanea el gran Santi Real, cabeza de El Inquilino Comunista y alma de Basurita.

El primer tema, que da título al álbum, tiene ese ritmo Pixies de los mejores tiempos del señor Black, cañón de canción para que suene en bucle. “En sueños” viaja por el sonido donosti de bandas tan añoradas, como queridas. Cuanto bueno hubo en los años noventa. “Mer” vuelve a partir de sonidos pausados, para explosionar con reivindicación (musical y no musical) en la letra y un ritmo final infernal y con distorsión marca de la casa. “La Campa de la Fugo” es un respiro en modo de medio tiempo para coger aire puro y fresco antes del atracón.

“Alicia” y “Despierta” tienen ese desenfreno del “Inquilino” pasado por un pasapurés vintage que ahora tiene ante sí su segunda oportunidad. Hay mucho Sonic Youth y Dinosaur Jr. entre esas líneas y queda bien estructurado el origen de la mayoría de los integrantes de la formación de Getxo. Una delicia, así, sin anestesia. En “Aquel Verano” pone la voz Nur Wong de Furia Trinidad a la que Paco Loco invitó y grabó del tirón este tema que rebosa “Albacete” por los cuatro costados. Las guitarras se hacen claras y cristalinas en el final del disco, sobre todo en “Verónica” que pone luz brillante a un desplante nupcial. Y todo lo bueno acaba. Atrapados nos quedamos con los diez temazos que nos presenta, otra vez, una banda solvente, con oficio y sobre todo con mucho arte, que tiene mucho que decir en el actual momento en el que la monotonía nos inunda de formaciones iguales dos a dos, que además aburren hasta al más fanático. Por ello, Basurita debe existir, ahora y siempre.