BAD BUNNY x 100pre

BAD BUNNY

X 100PRE

FLIGHTLESS RECORDS - ABRIL 2019

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillohexagono medio

Manuel León

Trap, así es como se llama al género que performa Bad Bunny. Si estuviéramos en 2013, sí que tendríamos que explicar que es el trap, pero creo que en los tiempos que corren en los que 8 de las 10 canciones más escuchadas de 2018 son de género trap, creo que no es necesario explicarlo. Lo que sí se puede intentar explicar es, por que Bad Bunny gusta tanto, porque es una revolución y porque convence tanto a “reguetoneros” como a los “indies” más acólitos. El 24 de Diciembre, Benito Antonio Martínez Ocasio, mundialmente conocido como Bad Bunny lanzó su primer álbum de estudio, ‘X 100PRE’ y supuso una revolución a nivel mundial, colocándole como número 1 en las listas del todo el mundo. Tan solo 6 meses después de su lanzamiento, el número de reproducciones de las 15 canciones, entre Youtube y Spotify, suma más de 3.500 millones de reproducciones… Un hito en la historia que no debe quedar sin analizar. Lo cierto es que se puede pensar que Bad Bunny es machista como cualquier “regetonero” del montón, simple y que está ahí porque le han promocionado en las radios y playlist solamente, pero no podríamos estar más equivocados. Bad Bunny está ahí por el mismo motivo que Billie Elish está en boca de todos estos últimos meses; tiene más talento que nadie en su liga.

Sus rimas y sus letras (salvando las colaboraciones) son de lo más elaborado que existe y lo mismo hace un tema de trap (“Solo de Mi” o “Estamos bien”), como uno con ritmo de Ukelele (“NI BIEN NI MAL”) y otro de lo más popero al nivel de Milliey Cyrus (“Tenemos que hablar”), y destaca en cada uno de ellos, transmitiendo su mensaje con muchísima fuerza. Destacar de este álbum, lo que es para mí su obra cumbre tanto audiovisualmente hablando, como por canción individual, “Caro”. Una rareza que junta la depresión con la riqueza que solo alguien como él puede hacer. Ya por último, si queréis ir a por nota os recomiendo que veáis el videoclip en YouTube; y después el análisis que Nacho Vigalondo hizo en el programa “No Te Metas en Política”