AMBRE nunca pasa nada

AMBRE

NUNCA PASA NADA

SUBTERFUGE RECORDS - ENERO 2020

5

Envenenadub

La voz de una generación. De la desesperación a la ansiedad. De la modernidad como zona de confort. Del consumo como válvula de escape. De la violencia de género al drama de la inmigración en los mares. De la búsqueda de uno mismo al inmovilismo social. “Nunca pasa nada” se llama el disco debut de Ambre, pero dentro de él, pasan todas estas cosas. Pasen y lean, pasen y escuchen.

Porque al igual que la última reseña que escribí en este espacio, al igual que el último disco de Tame Impala, el pasado 14 de febrero nacía el álbum debut de Ambre. Su primer larga duración, es un trabajo de once cortes, que, al igual que el anteriormente mencionado, para un servidor, es otra flecha de Cupido, es otro San Valentín particular. Perdón por la repetición, pero es que es así.

Once canciones que llegan muy dentro, once canciones capaces de evadirte por un momento de los momentos vividos desde marzo hasta ahora, once canciones de una joven banda que han sido grabadas en El Invernadero bajo la batuta de Brian Hunt. Canciones que pueden volver como reminiscencia a “Binary Lovers”, a los Ambre de las distorsiones y pedales, a los efectos que creaban ese toque más noise. Pero el cambio y la búsqueda constante de nuevos sonidos en la banda están más que presentes. Lo que, bajo mi humilde opinión, consagra a la banda madrileña como referente en sonido vanguardista. La música de baile es una de las principales novedades en este trabajo, con toques disco, synth-pop, acercándose incluso al French Touch en canciones como “Me siento tan moderno” o “Sangre”. Al igual que las influencias lo-fi a lo Mac DeMarco, Whitney o Boy Pablo, en las guitarras con cierto guiño surf que se pueden distinguir en “Ya está” o “Solo salir”.

Uno de los discos que más me han acompañado durante la cuarentena y que consiguió que me haya podido olvidar en ciertos momentos de la triste situación que hemos vivido. Todo un viaje al interior, un repaso acerca de la sobreestimulación a la que estamos expuestos y expuestas, un viaje por la música. Un compendio de sonidos que se desprenden de todo prejuicio y se hacen disco. “Nunca pasa nada” es, sin duda, uno de los discos del año.