YO LA TENGO
THERE'S A RIOT GOING ON
MATADOR RECORDS -- MARZO 2018
Santi Hernández
En algún momento hemos comprado un huevo kínder a un niño aceptando la premisa de ser un objeto (no se le puede llamar chocolatina ya que apenas trae chocolate) encarecido por traer otro objeto en su interior realmente inservible. Visto así, es incomprensible cómo puede haber sobrevivido el cambio de milenio y no haber corrido la misma suerte que los caramelos pez, los cuales no han disfrutado de un glorioso renacer.
Debe ser el efecto sorpresa que alberga en su interior. Hay que abrirlo (sin que salga volando) y montar cada una de las piezas y pegar cada una de sus pegatinas con mayor o menor maestría. Después de haberlo montado, debe sortear dos propósitos: el de acabar en el cubo de la bas… reciclaje, o bien en un lugar destacado en la casa durante un tiempo, siempre, limitado.
Ahora YLT han publicado “There’s a riot going on”. Título que podría hacer pensar que han desempolvado los viejos pedales y se han enfundado el mono de trabajo para hacer rugir los amplis como antaño. (Ya has comprado el objeto kínder). Aunque no sea a así, las seis primeras canciones suenan a lo que se espera del sonido YLT. Incluso en “For you too” ruge la línea de bajo como solo el grupo sabe hacer (Estás saboreando los últimos trozos del chocolate) para sumergirte en un buen tema. Dos canciones más (en los que te dispones a abrir el huevito amarillo) con la expectativa de averiguar por qué derroteros seguirá el disco. La cosa va languideciendo siendo “Polynesia #1” el punto de inflexión. A partir de ahí puedes desmenuzar el disco para encontrar temas con estructura menos evidente y experimental como ya hicieron en “And then nothing turned itself inside-out” o “The sounds of sounds of science”. Entonces ya no sabes si volver a escuchar el disco por si no le has cogido el truco o es que hace tiempo decidiste que ese lado de Yo La Tengo no te gusta, así, sin más. Ni que decir tiene que ahora que has armado el artilugio que viene en el huevo es decisión propia qué hacer con ello y cuál es el fin del objeto, como con el disco nuevo disco de Yo La Tengo.