SHOHAI la ultima funcion

SHO-HAI

LA ÚLTIMA FUNCIÓN

RAP SOLO  --  NOVIEMBRE 2017

hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo hexagono amarillo

Ciudadano Suárez

Sho-Hai se ha dado seis años para publicar nuevo material en solitario. Nosotros nos hemos tenido que dar tres semanas para escribir esta reseña porque la noche del pasado 23 de noviembre nos quedamos en shock en la primera escucha. Y no, la ceguera que provoca La Última Función, no se debe a los flashes de la novedad ansiadamente esperada.

El Gran Mago Beodo se ha sacado de la chistera un trabajo mayúsculo que suena a años noventa sin perder frescura contemporánea. Un lujo al oído. Vuelve, cómo no, con una producción exquisita no solo en las bases. Nos podemos encontrar samples que hacen guiños desde Mucho Muchacho a Bloque, demostrando que bebe de toda una cultura popular, además de la escena rap incluidos todos sus afluentes actuales y Old School.

Acompañan a ésta sus mimbres sobradamente conocidos. El funk Desnudo de un Amante Nefasto. Un poco de hardcore -con y sin Soziedad Alkoholika- como en Dando Brea, 100% o en el homenaje al zaragozano barrio de Las Delicias que es Deep Deli. Llegando a tocar la electrónica en algunos pasajes. No hay una palabra en vano, Narigudo Resultón hila todo su elepé con giros y dobles sentidos, aderezándolo con ironía y socarronería, convirtiendo sus letras en alimento para el intelecto. Plasmado como ejemplo perfecto en Dixlesia.

El trabajo a mitad del mismo raya lo conceptual encadenando Sombras, La Bella Muerte, Polterhate e incluso reencarnando su desgraciada farola en un mundano retrete. En ellas queda patente su legendaria misantropía y vuelve a mostrarnos sus demonios interiores. Las colaboraciones ponen la guinda con tres auténticos pelotazos, especialmente la sorprendente Severo Correctivo -con Ossian y una base gloriosa- y Pequeños Lujos, junto a la no menos chocante La Bella Muerte, tracks en los que asoma Kase. O.

Por si todavía no había suficiente, da proceso de facturación a su larga duración hablando por Hablar con un flow sobrehumano que consigue recordar a su etapa en los míticos Bufank. Solo unos pocos privilegiados pueden presumir de que su rap no sea un pastel de nata que caduque pronto. Por ello, y aunque solo el tiempo dé y quite razones, podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que el disco que El Rey de las Cantinas ha firmado con su Garra de Cristal es uno de los tres mejores en lo que va de siglo dentro del rap patrio.

ESCÚCHALO EN   DeezerB   spot blanco

revistaindie.com es una publicación Copyleft