LAS ODIO
FUTURAS ESPOSAS
AUTOPRODUCIDO -- FEBRERO 2017
Jaime Lahoz
Según leo en su página de Facebook, Las Odio (y cito) “son un grupo de riotgrrrls con oscuras y peligrosas intenciones”. No estoy muy de acuerdo con que sean oscuras, pero si en que tienen toda la intención y el concepto del mundo. Si prestas atención a las letras es bastante probable que te des por aludido, incluso que te piques un poco, se siente. A lo largo de los diez temas que componen su primer LP “Futuras esposas” (de apenas 23 minutos de duración) hacen un recorrido por algunos usos y costumbres de una parte de la sociedad (esgggpañola) a la que, dado que estás leyendo esto, probablemente pertenezcas.
No pienses en reflexiones pseudo-filosóficas del tipo que tanto éxito tiene en las redes sociales, salidas de libros baratos de auto-ayuda, tampoco en que intenten ganarse al público de una u otra tendencia política con los tópicos de freedom-fighter de salón usados por todos los autores faltos de inspiración. Sus letras son (cito de nuevo) “un puñetazo en la cara”. Están cargadas de sorna y como he dicho antes, de concepto. ¡Me he partido de risa!. Se describen como “post-punk pop“ y tienen morro de sobra para citar a Bikini Kill, Spice Girls y Marisol entre sus influencias. Puestos a echarle morro, el último tema me parece todo un homenaje al “Quiero ser libre” de “Los Chichos”.
No son el tipo de banda que se apoya en el virtuosismo instrumental de sus miembros o que necesita producciones faraónicas para que sus temas suenan. Los temas de Las Odio tienen estructuras y arreglos sencillos pero rezuman buen gusto y, de nuevo, un concepto muy personal y potente. Suena todo lo que tiene que sonar y sólo lo que tiene que sonar para dejar claras (ejem) sus intenciones y mostrar una identidad propia y muy auténtica.