DEATH CAB FOR CUTIE
THANK YOU FOR TODAY
ATLANTIC RECORDS -- AGOSTO 2018
Santi Hernández
Habrá que preguntarle a Ben Gibbard por qué ha titulado el noveno trabajo de Death Cab for Cutie “Thank you for today”. Quedaron atrás los años de efervescencia indie en los que fueron el grupo referencia americano para ese sonido.
Tras publicar su anterior trabajo (kintsugi, 2015) y en plena gira europea cancelaron los conciertos que tenían comprometidos y de golpe y porrazo acabó la banda. Verdaderamente fue un varapalo para muchos que ya teníamos la entrada. Ahora, con la publicación de este su noveno disco de estudio, y sin la participación de la guitarra de Chris Walla, había ganas de escuchar por qué derroteros iba a ir el nuevo sonido de los de Washington.
Las nuevas 10 canciones son fieles al estilo cuidado de cuidadas melodías adornadas con detalles electrónicos y de cuerdas. Es un disco bastante fácil de escuchar pero que no engancha. A pesar de no ser demasiado largo (no llega a los cuarenta minutos) no deja el poso de querer volver a escucharlo enseguida. Se puede decir que satisface las ganas de escuchar lo elegante y sublime de canciones bien construidas y arregladas, de ritmos sincopados típicos de la banda. De la quema se salva “Near Far” cuyo comienzo engancha, estribillo eleva, desarrollo transporta y final te deja tarareando.
Hay que agradecer al bueno de Gibbard y compañía que hayan vuelto a componer nuevos temas que aunque no deslumbren, sí que lucen bien.