DIAVLO. UN SAN VALENTÍN DE MUERTE
14 de febrero de 2019. Sala Joy Eslava, Madrid.
El 14 de febrero el Diavlo se apareció en la madrileña Joy Eslava para presentar su primer y reciente álbum, “Diferente” (AAA Records), con el que el trío se ha propuesto conquistar a los amantes del rock and roll. Para los que aún no conozcan a la banda, Diavlo está formada por Eduardo de la Mata (voz y guitarra), Mario Díez (bajo y coros) y Jesús Antúnez (batería y ex componente de Dover), quienes lazaban su proyecto el pasado verano tras más de un año en búsqueda de su propio sonido.
La apertura corría a cargo de King Sapo, grupo formado por ex miembros de Eldorado y el genial bajista Jose Alberto Solís (Wyoming y los Insolventes, Última Experiencia), que hizo saltar al nutrido y entregado público que adelantó la hora de llegada para conocer la propuesta de rock de corte clásico (años 60-70) actualizado que los Sapo supieron defender de manera muy solvente.
Tras la pausa para que los pipas pudieran preparar el escenario, los Diavlo hicieron acto de presencia al ritmo de los Blues Brothers para, sin miramientos, adueñarse de sus instrumentos y disparar a matar con soberanos cañonazos rock impregnados con esa base funk bailongo que los hace tan diferentes y entretenidos, como en “Ruleta Rusa” y “Malahierba”.
Pronto llegaba uno de los momentos más emocionantes y con más groove de la noche gracias al pedazo de colaboración que Gaby de Sexy Zebras se marcaba al ritmo de “Diablo”. Con “Lobo” los Diavlo nos confirmaban su tremenda capacidad instrumental, afilados riffs de guitarra, marcadísimas líneas de bajo y contundentes tombs de batería que agitados en la coctelera entregan esta deliciosa y personal mezcla de puro rock and roll. Si bien echamos de menos algo más de actitud y movimiento que añadiera más energía a sus canciones.
Con la colaboración del dúo Presumido en “Rey Azotado” y durante los dos siguientes temas el ritmo del concierto bajaba en revoluciones, lastrado por una mala calibración del sonido que durante gran parte del concierto les hizo perder peso y contundencia, impidiendo que la puesta en escena fuera mucho más potente, porque potencial no les falta a estos chicos.
En el tramo final “Ulises”, “Diferente” y “Paraíso” lograron devolvernos la frescura e inmediatez de los mejores Diavlo, con esa mezcla de texturas que tan bien saben exprimir, para acabar el concierto en todo lo alto y dejar un buen sabor de boca general. Sin embargo nos marchamos con la extraña sensación de haber presenciado un Diavlo contenido, encerrado entre rejas aunque tenemos la certeza de que en el momento que rompa sus cadenas puede ser incontrolable.
SET LIST
Ruleta Rusa - Malahierba - Fluorescente - El Loco - Diablo (Con Gaby Sexy Zebras) - Lobo - Sol de Invierno - Blanco Perfecto - Rey Azotado (Con Presumido) - Fugaz - Amo del Aire - Ulises - Diferente - Paraiso (feauturing Tuyo de Rodrigo Amarante, BSO de Narcos)