THE NIFTYS. MUCHO ROCK N' ROLL
Toledo, 17 de marzo de 2017. Sala Los Clásicos
El Rock n’ Roll sigue vivo y con un futuro muy grande. El otro día asistimos a la triste noticia de la muerte de un grande. Chuck Berry, el padre de todos los que amamos el Rock´ n´ Roll, el hombre que sentó las bases de lo que ahora es la música en todas sus variantes, moría a una edad avanzada durante el fin de semana. Un cachito de historia de se va con él, pero bandas como la que vimos el viernes reviven de la mejor manera posible lo que para ellos fue el conocimiento de Berry a través de sus temas.
The Niftys llegaron a Toledo con las ganas de hacer kilómetros, con el saber de que una banda tan joven tiene que darlo todo aunque esté ante pocos espectadores. Y no se le dio nada mal. El congregar a unas cincuenta personas alrededor de su música, tratándose de una banda tan novel y en una plaza tan difícil como la toledana, es un logro al alcance de poquitos.
“Stoke The Fire” es su primer disco. Discazo. Seis temas incendiarios que todavía demuestran poco de lo que The Niftys pueden y hacen encima de un escenario. La transformación es total y al subirse a las tablas parecen abducidos en cuerpo y sobre todo en alma por Gene Vincent Freeddie King o el mismísimo Chuck Berry, interpretando versiones de sus temas mas conocidos. Necesitan enganchar a la gente y que mejor forma de intercalar sus temas propios, que de momento son pocos, con los temas mas conocidos de todos los tiempos. Cayeron los ya citados y Peggy Lee, Cherlie Feathers, The Sonics, en lo que era una gran fiesta, donde el pública cada vez estaba mas enganchado al baile.
Y es que tu puedes versionar muy bien, pero al final son tus temas los que te definen como banda. No son una banda tributo, aunque lo harían mejor que muchas. Su sonido mezcla ingredientes de rock´n´roll, rockabilly, garage y blues, con una voz femenina que sonó quizás demasiado apagada, pero que demostró todo su potencial, que es mucho. Anita tiene lo que se espera de esas divas de otro tiempo, vozarrón y postura. La base rítmica con Fer y Angel Luis es magnífica y hacen que el trabajo de Toño se luzca hasta límites insospechados. Esa guitarra es maravillosa. Punteos gloriosos y riffs que enganchan. Una Stratocaster trilladísima en las mejores manos.
Como siempre creo que muchos se perdieron un gran concierto por la falta de ganas, por la contestación de moda. Cuando tu dices viene “tal o viene cual”, muchos dicen, “no los conozco”. “No he oido nada de ellos”. Creo que hoy en día en el mundo en que vivimos, si no has escuchado a una banda es porque no quieres. Y ya te digo yo que si no has escuchado a The Niftys te estás perdiendo algo grande que seguro que te engancha.