PENNY NECKLACE. LA TERRIBLE NECESIDAD DE LA LUZ

penny necklace 04 pop rock indie conciertosPAKITO AMARILLOTEREGO PHOTO MARRON

Madrid,28 de septiembre de 2017. Sala El Sol

La fecha del 28 de septiembre estaba marcada en rojo en nuestros calendarios, era la fecha elegida por Penny Necklace para realizar la presentación oficial de su nuevo álbum “La Luz” (Lago Naranja Records) que salía a la venta el pasado 8 de septiembre. El LP producido por Víctor Cabezuelo, mezclado por Manuel Cabezalí y grabado en el estudio El Invernadero de Brian Hunt es un arriesgado tríptico musical que ha sido publicado en formato de fascículos a lo largo del año.

La expectación creada por el magnífico segundo trabajo de Penny Necklace nos presentaba una sala El Sol repleta y ansiosa de poder escuchar “La Luz” al completo. Para esta noche tan especial fue Vanessa Zamora la encargada de telonear a la banda madrileña. La cantante, compositora y productora mejicana, viajaba por segunda vez a España para presentar los singles “Hblas mucho” y “Encontré” que sirven de adelanto de lo que será su nuevo largo “Tornaluna” que se estrena a finales de año.

Bajo el sonido de la tormenta, ataviada de blanco impoluto y acompañada por bajo, guitarra, teclado (+sintes) y batería aparecía sobre las tablas de la sala madrileña Odette SP, cabeza visible del proyecto Penny Necklace. La elección de “Aranda” y “Principio de Incertidumbre”, temas que abren su primer disco “Este es el disco​-​fanzine de Penny Necklace” (El Lago Naranja, 2015), para comenzar el concierto no debe ser casual debido a la importancia que ambos tiene para Penny. “Aranda” fue con la canción con la que comenzó todo, grabada en Aranda del Duero fue la elegida como avance del primer crownfounding de la banda allá por 2015, mientras que la segunda es uno de los temas más significativos y queridos de la primera etapa del grupo.

 “…Somos amor...no recuerdo por qué razón...”

“…Cuando nada es seguro todo es posible...”

penny necklace 08 pop rock indie conciertospenny necklace 15 pop rock indie conciertos

El sonido del mar daba paso a la sorpresa de la noche en forma de colaboración sobre el escenario. Brian Hunt, propietario del estudio donde se grababa “La Luz” aparecía con guitarra acústica para acompañar a la banda en “Verde”, primero de los colores que forma “Fríos” uno de los tres fascículos que forman el viaje cromático de su nuevo álbum. “Azul” y “Púrpura” completaban el triplete más sombrío del disco en el que la voz de Odette, más cruda y desnuda que en la grabación, nos arrastraba entre la soledad y la rabia contenida presente en sus composiciones. Y es que en el directo la deliciosa voz de la madrileña destaca, con más fuerza si cabe, sobre el conjunto de bases rítmicas orgánicas y multitud de arreglos electrónicos que forman el maravilloso entramado musical de “La Luz”.

 “…Dime adiós mientras puedas, mientras puedas, mientras puedas…”

“…No queda nada...aún no lo sé pero algo me inventaré...”

“Fucsia y gris”, la canción sexy de Penny Necklace, “Una historia que nadie se cree” y “Purpurina” sirvieron de enlace perfecto para que “Neutros”, el segundo triplete de canciones en nivel de calor del álbum, cerrara la primera parte del concierto. Así, una épica “Gris” y la intensa “Negro” elevaron el nivel de fuerza de la noche con voces oníricas, guitarras retorcidas y ritmos progresivos que evolucionan hasta el éxtasis instrumental. En contraste total con la potencia de las anteriores, la personal e intimista “Blanco”, con la voz y la guitarra de Odette como únicas armas, nos hipnotizaba y nos dejaba emocionados, con la piel de gallina.

penny necklace 10 pop rock indie conciertospenny necklace 19 pop rock indie conciertos

“…Lo demás no importa...lo demás se pierde...”

“…No sé de química pero puedo diferenciar cuando surge la magia…”

La parte más vibrante del concierto llegaba en los bises con “Cálidos”, el último conjunto de tres canciones de “La Luz”, en nuestra opinión, la parte donde más se nota la mano de Victor Cabezuelo en la producción. Cumpliendo con la evolución del setlist planteado por la banda “Amarillo” nos hizo bailar con su trepidante ritmo, “Rosa” nos hacía cantar su vitalista letra y “Rojo” desataba la emoción del público con Odette interpretando de manera enérgica aquello de “mira como cae, como cae con el tiempo” entre nosotros.

Si pensamos que “el futuro depende de lo que hagamos hoy”, a Penny Necklace, tras su perfecta interpretación del pasado jueves, le espera uno lleno de grandes éxitos. El concierto presentación de “La Luz”, que todavía resuena en nuestros oídos, fue una demostración de talento musical y valentía compositiva que refuerza nuestra sensación de terrible necesidad de Penny Necklace en el panorama musical actual.

mas flickr

revistaindie.com es una publicación Copyleft