LOS PLANETAS EN MADRID

planetas 02 pop rock indie conciertoCOKI AMARILLO FRAN MARRON

Madrid, 7 de diciembre de 2017. Wizink Center

19 años después de conseguir mi primer disco de Los Planetas, “Una Semana en el Motor de un Autobús” (1998), de manos de mi tío el que, en aquel momento, cuando tan solo tenía 14 años, era la persona más moderna de mi entorno. Aquí estamos en el Wizink Center de Madrid esperando el comienzo del espectáculo de este mítico grupo.

No es, ni mucho menos, la primera vez que voy a un concierto del grupo, ni la primera vez que les rodeados de tanta gente, pero en esta ocasión he podido sentir toda trayectoria del grupo reflejada en canciones; con calidad vinilo, con un Jota afinado y con Eric marcando los ritmos como si de un metrónomo se tratase.

Todo fue un cúmulo de sensaciones no sólo para mí, sino para todos los allí congregados, que tuvieron la posibilidad de revivir la trayectoria de los de Granada, desde 1994, año en que se publicó “Super 8” (1994), hasta la actualidad con “Zona Temporalmente Autónoma”, (2017).

Durante todo este tiempo el conjunto ha ido evolucionando y esto se ha visto reflejado en este concierto. El comienzo intenso y potente de Los Planetas hacía vaticinar la magnitud del evento. Para acompañar la música solo se apoyaron el uso de focos y luces intensas y monocromáticas. Una puesta en escena sobria que no hacía más que focalizar los sentidos en las canciones. 

Entre fandangos, pop y trap se movían los “granainos” que unían estos géneros con  la calidad que manaba de su música. Aun siendo el fin de gira de su último disco, consiguieron que fuera una mezcla perfecta de lo que nos han ofrecido en todos estos años de trayectoria. Muestra de lo heterogéneo del show fue que su primer tema perteneciera a “Una Opera Egipcia” (2010). Los acordes de “Los Poetas” tras su aparición hicieron que se nos pusiera el bello de punta y nos preparásemos para lo que nos esperaba.

planetas 04 pop rock indie conciertoplanetas 01 pop rock indie concierto

Podemos decir que la noche se dividió en dos bloque claramente marcados. En el primero y más intenso alternaron canciones de su nuevo trabajo con sus temas más intensos entre los que se encontraban “Seguiriya de los 107 faunos”, “Señora de las alturas”, “Corrientes circulares en el tiempo” o “Amanecer” son los que dieron paso a sus clásicos de siempre.

Como nexo de unión “Santos que yo te pinté”, que hizo de introducción a los temas más bailables, sus grandes éxitos, coreados y esperados por todos, entre los que escuchamos “Segundo premio”, “Islamabad” que a pesar de tratarse de una novedad ya se ha convertido en una de las canciones más esperadas por el público, o su clasiquísimo “Un buen día”. Para terminar “Alegrías del incendio”, que enlazaría a la perfección con los bises.

Como gran sorpresa, en su primer extra, la aparición de “La Bien Querida” para interpretar junto con Jota, “No sé cómo te atreves” y “Espíritu olímpico”.

“La caja del diablo” sería la canción elegida para concluir con el concierto, en una tercera tanda de bises. Acompañada de luces rojas, focos y humo hicieron que el público enloqueciera.

Una muy buena despedida para su gira, en la que nos han demostrado que el espectáculo de Los Planetas puede ser mucho más, adquiriendo calidad y contenido. Por el momento sólo les queda un bolo el próximo día 16 de diciembre en Almería, esperaremos ansiosos nuevos proyectos que confirmen la madurez del grupo. 

mas flickr 

planetas 05 pop rock indie conciertoplanetas 03 pop rock indie concierto

revistaindie.com es una publicación Copyleft