FULL "DE ASES REYES". FULL + EL IMPERIO DEL PERRO
Albacete, 4 de febrero de 2017. Sala Caribou
Noche andaluza en la Sala Caribou con dos bandas sevillanas en dos momentos transcendentales de su carrera. Una, El imperio del Perro, en sus inicios, intentando hacerse en un hueco en el panorama musical independiente. Otra, Full, defendiendo su segundo larga duración, el que dicen los expertos es el más difícil, y entrando ya con letras grandes en los carteles de los mejores festivales de toda España. Dos buenas bandas para una buena noche.
Con el soldout en la puerta empezaba la actuación de la joven banda que presentaba su álbum homónimo “El Imperio del Perro” (Lunar/Green Ufos, 2016), primero tras un Ep “I/II” (Lunar, 2014) que tan buenas sensaciones nos había dejado. Y como saben las bandas experimentadas hay noches y noches. Y esta no iba a ser la suya, fundamentalmente, como se suele decir, por “culpa de los elementos”. Desgraciadamente la voz de Diego Cabeza no pudo ser apreciada con la frescura y fuerza que se nos muestra en al álbum. Y lo peor es que Javier Casanueva, guitarra principal, tuvo problemas con su equipo prácticamente todo el concierto. Pedro Ortiz acompañaba correctamente al bajo y debemos destacar la potencia de Juanma García a la batería.
Temas como No me jodas o Buitres, fuertes y frescos, sonaron esta vez un poco menos contundentes. Deseamos poder volver a tenerlos en una próxima visita más afortunada por nuestros escenarios. Su valor es incuestionable pero esta vez en la moneda les toco cruz. A destacar por su buena acogida fue la versión de Naufragos de Niños Mutantes que se incluye en el álbum homenaje de las principales bandas independientes a la banda granadina (Mutanciones, 2016). Los sevillanos convirtieron este tema en uno de los momentos cúspide de la noche acompañados por los coros de una sala que se empezaba a llenar ante el inminente comienzo del plato fuerte.
Tras dos noches seguidas, la del viernes en Alicante y, ésta en Albacete, con todo el papel vendido, Full llegaba repleto de fuerza y energía ofreciéndonos un concierto en dónde se mezclaron a partes iguales sus dos trabajos. Siete temas sonaron de Mi Primer Atraco (2013), un debut realmente meritorio a la altura de los grandes del panorama independiente español, y otros siete de su Tercera Guerra Mundial, segundo álbum de 2016 ya en las filas de Warner Music. Y ahora sí, debemos decirlo, el sonido permitió disfrutar de un concierto a la altura del grupo que nos visitaba.
Desconectados abre el show dejando claro uno de los puntos más destacados de la banda que es la voz penetrante de Javi Valencia que acompañado de suaves guitarras rasgadas en aumento nos hacen saber que va a ser un gran concierto. Y es que Bubby Sanchís a la guitarra, Jesús Gutiérrez al bajo, y Jaime Gutiérrez a la batería componen el engranaje perfecto.
Aullando primer single del nuevo álbum acentúan el clima que empieza a subir junto con la melodía ascendente del tema. Recordando anteriores visitas a nuestra ciudad iniciábamos una pequeña mirada atrás con uno de los mejores temas de su primer trabajo, Distintos, fuerza y guitarras que nos transportan a ser animales en su Jaula de atracciones, tema de corte más rockero del álbum que presentaban con sus guitarras in crescendo que nos devuelven, de nuevo, dando vueltas en su noria a su primer disco, Otra vez y Burbuja de champagne, canciones que nos hablan del desamor a base de melodía pop, la versión más romántica del grupo sevillano, eso sí, a su manera.
Alabama la apertura más elegante, cadenciosa y seductora que podía tener el álbum que nos presentaban se nos presenta a modo de funk que se transforma en melodía y fuerza. Sin apenas descanso, Adiós, con un ritmo más acelerado que sus anteriores, hace que banda y público salten acompasados hasta perder el aliento. Para recuperar la respiración la Mejor opción, medio tiempo que se torna en quejido de guitaras que permite paladear la magnífica voz de Javi Valencia que se rompe en una nueva oda al desamor.
Empezamos a oír los primeros tintineos de su Tercera guerra mundial, canción que da nombre a su último larga duración, sonido pop más clásico que suavemente hace danzar a banda y público en una curiosa y pegadiza coreografía. Y como tras la calma viene la tempestad, Misión y funeral, aceleran de nuevo nuestros corazones y pies.
Los primeros acordes de Atraco nos devuelven a su primer trabajo en la canción que daría, más o menos, nombre a éste. Melodía y juego de voces a medio tiempo. En este campo siempre juegan como locales.
Turno para Privee, elegancia unida a su esencia musical, que nos aporta uno de los temas destacados del álbum. En ella a base de sintetizadores Full nos muestra que no tienen miedo a experimentar y jugar sin perder su esencia.
Y sin descanso, nunca mejor dicho, ya que la banda sevillana tocó todo el concierto de tirón, sin hacer ningún paripé para peticiones de bises, entramos en el último bombazo de su Tercera Guerra Mundial (aunque el tema sea de su primer trabajo). Y es que ¿Quiénes somos realmente? supone un gran cierre a un gran concierto en dónde banda y público alcanzaron el zenit. Javi Valencia, micro y guitarra en mano se mezcló entre sus fullers (que ya empiezan a ser legión) coreando y saltando el estribillo de una de las canciones preferidas por el público y la banda.
Full ha huido de etiquetas y nos ha demostrado que ya no hay que hablar de un grupo que se parece a tal o a cual sino que tienen un sonido propio y que en directo dan todo lo mejor. Una banda con muy buenas cartas sobre la mesa y que está dispuesta a apostar todo para ganar.