FESTIVAL DE LOS SENTIDOS
La Roda, 16, 17 y 18 de junio de 2017.
Está muy bien todo esto de la música, pero ir a un festival donde hay un stand con Miguelitos de la Roda no tiene precio. Y es que, el Festival de los Sentidos no es un festival al uso. Este evento gira alrededor de tres pilares: música, comida y bebida. ¿A quién no le va a gustar eso?
Los sentidos han cumplido 10 años y lo han celebrado junto a 11.000 espectadores, que han pasado el fin de semana en el Parque de la Cañada de la ciudad manchega.
La primera jornada comenzó para los redactores de Revistaindie con el golpe “directo” de Shinova, en la que Gabriel, cantante del grupo, hizo aparición ataviado de boxeador, presentándonos su nuevo trabajo “Volver”, que estrenaron en 2016 y con el que cada vez se están haciendo más fuertes en el panorama musical. A destacar, las proyecciones que hacían del espectáculo algo más teatral y que agudizaban su puesta en escena. Entre concierto y concierto una tapa, en este caso optamos por la ganadora del premio al mejor mini bocadillo, una mini hamburguesa de manitas de cerdo que hizo lamernos nuestras manitas de topo. Nos dirigimos al segundo escenario a ver a Viva Suecia, con la ausencia de su bajista, Jess Fabric, que acaba de ser papá y del que se acordaron durante el concierto. Una actuación que fue de menos a más para terminar con los temas más conocidos por el público y con un auténtico baño de masas por parte de su líder, Rafa.
Uno de los más esperados en esta edición y que es especialmente querido en esta localidad fue Iván Ferreiro, que presentó su último trabajo “Casa”, pero no se pudo resistir a interpretar temas de Los Piratas, que ya sonaron a principios de siglo, cuando la banda aún estaba en activo y visitó este municipio.
Sin duda, los más potentes de la noche, a pesar de tocar en el segundo escenario, fueron los Niftys. Los albaceteños, que jugaban en casa, quisieron en su media hora de actuación demostrar que están a la altura de los más grandes, y lo consiguieron sin despeinarse. Un conjunto plagado de clase, elegante y arrollador.
Quedaba cerrar la noche con otro de los cabeza de cartel que “nos quiere” y son apuesta segura. Sidonie dieron un concierto, como hace habitualmente, entregándose al público, gustándose y gustando a los allí congregados. Demostrando que son “El Peor Grupo Del Mundo” y que están preparados para pisar gran parte de los festivales que este verano acontecerán. La noche del viernes se alargaría con los dj’s y en los bares de la zona, pero eso son otras historias, así que vamos a lo que os interesa, lo bien que lo pasamos el sábado en La Roda.
Como valientes que somos nos presentamos en el recinto a las tres de la tarde “con la fresca”, menos mal que para hacer más llevadero se encontraban en el escenario las chicas de Maruja Limón, que con su rumba y su buen rollo hicieron de las cañas un momento mágico y más bailongo.
Poco a poco nos íbamos aclimatando y entre las tapas, las cañitas y el vino manchego nuestros cuerpos se iban estabilizando y comenzaban a tolerar las altas temperaturas. Pero si nosotros pasamos calor Los Ramoñas con sus chupas de cuero y pelucas debieron estar al borde de la lipotimia. Un divertido tributo a Los Ramones que hizo que el público bailara y se divirtiera a partes iguales. La tarde iba pasando y ahora el tiempo de otros albaceteños, Yogur de Coco. Posteriormente sería el turno de dj Trombo, con la mala suerte de que comenzó a llover y muy a pesar de los allí congregados, que estaban disfrutando de lo lindo tuvieron que parar. Tras el chaparrón llegaría el turno de Gimnastika, que precedieron a otro de los grupos más esperados por el público local: Elefantes. Shuarma y sus chicos no decepcionaron tocando sus clásicos de siempre e incluso atreviéndose a versionar a Perales.
León Benavente llegaron arrolladores como un auténtico chute de adrenalina para los espectadores y con un concierto explosivo de su presente gira, “Dos”.
Aquí concluimos este festival que año tras año va creciendo y evolucionando, aumentando su público, así como la calidad de su cartel, en el que cada vez son más numerosos los artistas y con una mayor proyección. Esperamos encontrarnos en los próximos años.