VIVA SUECIA. ¿MAÑANA LA CUMBRE?
Albacete, 26 de febrero de 2016. Sala Caribou
Apenas una semana después de que Viva Suecia pusiese en la calle La Fuerza Mayor, los murcianos hicieron una parada en su camino de regreso a casa en la Sala Caribou de Albacete.
Por si no bastase con las emociones que suponen la publicación de un primer larga duración, venían tras haber llenado la madrileña Sala Costello. Así, no es de extrañar el más de medio aforo que lograron congregar ni tampoco la expectación que están levantando, justificándola con su directo.
Un concierto que arrancó con El día después de la Trampa, uno de los cortes del disco en los que seguramente más se deje notar la influencia de Paco Neuman en la producción. Es cierto que les costó entrar en calor y que el bolo cogiese velocidad de crucero, y es que no es de extrañar que confesaran llegar bastante cansados. Pero con Nadie te Devolverá el Favor, que además de ser uno de los pelotazos del disco, mostraron lo que podría ser el leitmotiv de cualquier banda, hoy la cumbre, mañana el fango o esa insoportable mezcla entre ambos. Morir en el intento es una opción que nunca nos sirvió…
Desde luego que no es una opción a tener en cuenta porque finalmente consiguieron llevarse al público a su terreno. Probablemente también influyera en ello la elección del setlist, que de una manera similar a la progresión de sus canciones, fue ganando en intensidad. Tras esos dos temas, llegó una parte del show en la que mostraron su faceta más sosegada, en la que, incluso en el directo, uno es capaz de centrarse en la profundidad de sus letras. De esas con las que es difícil no abstraerse, al menos un momento, y haciendo una introspección, constatar que dan justo en la diana de la existencia cotidiana de cada cual. Ése, sin duda, es uno de los caminos que asegura que sientas la necesidad de volver a escuchar sus canciones y lleguen a crearte cierta adicción. Algo así como prometer dejar de fumar el lunes y volver a empezar al día siguiente.
La Novena Vez y Efe Efe dieron paso a Hasta Ahora, otro de los tracks más reseñables de su LP, me paso la vida envejeciendo y solo ahora que me alimento de mis defectos, me tomo en serio. Perder la fe y la calma, buena señal de alarma.
Tras Los Años, hicieron la única canción que no está incluida en el disco, El Hambre. Para finalmente desplegar todo su potencial con un bloque de cinco perlas que acabaron por dejar sin aliento al respetable. Acabaremos Muriendo en Ello, que gana en potencia en vivo. Palos y piedras, que ya la trae de serie. El single Bien por ti, que funciona a la perfección. Aunque en honor a la verdad hay que decir que no mienten cuando dicen que les hace falta espacio, todo apunta a que se lo están ganando en la escena nacional. Permiso o perdón terminó de elevar las pulsaciones, la temperatura y de poner la alfombra roja para el colofón que fue Mamá, te va a Encantar. Un auténtico disparo a quemarropa capaz de abrir nuevas tumbas para viejas ideas. En él, el bajo de Jess suena excelso, y, por si fuera poco, remató tocando entre el público para que lo mirásemos como si diese igual y dando el pistoletazo para un apoteósico final digno del mismísimo Manuel Cabezalí.
Desde el intenso invierno albaceteño, lanzamos otro aviso para este 2016 cargado de importantes estrenos. Ojo con Viva Suecia, se postulan como una de las bandas más prometedoras del panorama estatal. Bien parece que les vamos a tener que dar la razón. Se han colado en los carteles con letra pequeña, como pidiendo permiso, y es muy probable que dentro de no mucho se les acabe pidiendo perdón al mismo tiempo que su tipografía gane en tamaño. Cuenta diez y sal a celebrarlo, mientras otros van hacia atrás ellos van hasta el fondo.
Mas fotos en nuestro FLICK