STAY PSICODELIA MÁGICA

stay 26 pop rock indie conciertosFEHR AMARILLOSARA MARRONN

Toledo, 4 de noviembre de 2016. Sala Pícaro

El fin de semana de Stay aterrizaba en Toledo después del subidón de Madrid, repartido entre la Sala El Intruso y Los conciertos de Radio 3. Para el día siguiente tocaba Segovia. Fin de semana intenso y de grandes emociones para ellos y para los que los seguimos desde un tiempo. Los de Barcelona no dejaron nada en el tintero y salieron a comerse una plaza, ya difícil, como es la ya mítica Sala Pícaro. Y lo consiguieron, con sus ritmos psicodélicos y muy abrazados al brit-pop mas puro que podemos encontrar. Hace unas semanas que disfrutamos del documental “Supersonic” de los legendarios Oasis y ahora disfrutamos de un producto Owen Morris, productor de los británicos y del último producto de Stay, “The Mean Solar Times”. Ese es el disco que, aunque publicado en Febrero de 2016 por Rock Indiana, venían a presentar a Toledo y del que dieron muy buena cuenta, siendo la base de su puesta en escena.

Stay es carne de directo. Es psicodelia desmedida, guitarras desorbitadas, solos imposibles, melodías excitantes y potente linea de bajo, es sonido noventa en la década de los ’00. Es nostalgia, reminiscencia. Y Stay es un grupo de buenos músicos, haciendo lo que mas les gusta, tocar y hacer disfrutar a la gente de un sonido pulido y limpio. Quizás en su debe está el hacer que ese órgano escondido salga a relucir tanto como en sus discos, al igual que la batería, demasiado baja en el conjunto, y eso les daría un punto muy bueno a una banda que quizás se torne muy plana en algunos tramos de la hora y cuarto larga que estuvieron en el escenario.

stay 18 pop rock indie conciertosstay 20 pop rock indie conciertos

“The Fourth Dimension” (2013) su anterior trabajo también entró en el repertorio con “Yellow Rainbows”, “The Change Is Coming” y su final apoteósico con “I Don’t See Myself”, que recuerda mucho a Jim Morrison. También “The World is in Your Hands” de “Passport To Freedom” (2010) entró en el repertorio, magníficamente interpretada por Jordi Bel con su Docerola. Incluso  interpretaron dos joyas como “I Feel You Around” y la instrumental “Super Heavy Soul Mammoth Explosion” de “Kashmir Reflection”, un Ep de 2009. Pero la noche no podía estar completa sin “Smiling Faces” y “Pinkman”, sus singles, que tan bien interpretan junto a Andy Bell en el disco y que en directo no son menos espectaculares y envolventes. Además el regalo de la noche, a parte de su disco con la entrada, vino en forma de versión. Y de quién podía ser sino de Buffalo Springfield y su “Rock & Roll Woman”. Y es que si de algo bebe el brit de los noventa es de la Psicodelia y el Country de los sesenta y si es de la mano del mago Neil Young, mucho mejor.

Era la cuarta vez que, según nos dijeron, pisaban el Pícaro de Toledo y la vez en la que habían congregado a mas público, pero como siempre, escaso para lo que la banda se merecía. No creo que sea el precio, porque, ocho euros con el disco de regalo creo que no es mucho. Después nos quejamos del salario mínimo interprofesional. La cultura debería ser una forma de vida para muchos y así, la gente no puede dedicarse a lo que quiere y tendremos un mundo mas infeliz. Pero quizás viendo los últimos resultados electorales puedo llegar a la conclusión que estamos entrando en un terreno en el que no hay marcha atrás, el planeta se va a la mierda y nosotros con él, y además sin un gramo de felicidad. Para remediarlo escucharemos Stay y nos acordaremos de su concierto, pero solo los que estuvimos. Larga vida al “brit-pop”

mas flickr

stay 28 pop rock indie conciertosstay 27 pop rock indie conciertos

 

revistaindie.com es una publicación Copyleft