SEX MUSEUM. 30 AÑOS DE POTENCIA
Toledo, 9 de enero de 2016. Sala Los Clásicos
Me tengo que poner nostálgico, no tengo más remedio. Cumplen treinta años encima de los escenarios. En el año 87 publicaron unos jovencísimos Sex Museum su primer disco, de vinilo, ese “Fuzz Face”, que sin saberlo era el punto de partida de una de las bandas mas sólidas de nuestro escueto panorama musical. Para mi la traducción es que no hace treinta años, pero si hace unos veintimuchos asistía a un concierto que marcaría para siempre mis gustos musicales. Yo era un pipiolo y los Sex Museum me demostraron que la música en directo era algo extraordinario en comparación con las radiofórmulas y demás mierdas que se estilaban por aquellos tiempos. A estos madrileños les debo una desde hace tiempo y todavía siguen sorprendiendo en sus conciertos de pura fuerza, de rock duro con versiones múltiples de los clásicos de siempre y sus temas, que disco tras disco van tomando diversas formas siempre acertadas.
Los iniciales son Marta Ruiz, Fernando Pardo y Miguel Pardo. Siempre han sido una bandaza y más aún desde la incorporación de Javi Vacas al bajo y Roberto Lozano “Loza” a la batería, hace ya unos años. Y así se dispusieron pasados veinte minutos del horario inicial con una sala repleta, ya era hora toledanos, a contarnos que es lo que piensan de sus treinta años. Y lo hicieron repasando lo mejor de sus discos iniciales, como “Motorbikin’” de su “FuzzFace” o “I’m Moving” de “Independence”, sus largos de la década de los 80. No podían faltar de su tercer disco “Nature’s Way” “Liars”, “Troubles, Always Troubles” y por supuesto el “Two Sisters” que enloqueció al público. Comienzo electrizante y respetable en el bolsillo desde el minuto uno. Seguimos con el repaso con temas de Sparks y de Speedkings. Entretanto caen versiones de los Sonics y de The Dictators, todas ellas amenizadas con las intros de Fernando Pardo al que le gusta tanto hablar con la gente como tocar la guitarra. Se mostraba contento con poder casi abrazar al público y es que Sex Museum nació para tocar en garitos como éste. Le tocó el turno a Sonic con “Let´s Go Out” y “We Can Move” y el metal entró de lleno con “Red Ones”. La penúltima creación de los de Malasaña también entró en el setlist.Le tocaba el turno a la mezcla, con Def Con Dos, de “Smoke On The Water” con el “(You Gotta) Fight For Your Right (To Party)” de Beastie Boys, titulándola “Smoke On The Party” y logrando que cantáramos su reivindicativo y festivo estribillo. Si alguien quedaba quieto en la sala es que no tenía sangre, eso seguro.
La voz de Pardo suena igual que antes, mejor, diría yo. La guitarra del otro Pardo está más afilada que nunca y el Hammond de Marta es un ángel en una caja de madera. Y todo con el ritmo en música y movimiento a las cuatro cuerdas de Vacas y los perolazos majestuosos de Loza a la batería. Que marcha, Dios. No se podía parar y eso que el final fue más electrónico después de la presentación al respetable de la “maquinita de Marta" por parte de Fernando Pardo que trajo algunas revisiones a temas de ahora, de sus últimos trabajos. El final fue apoteósico con las versiones del “Leavin Here” de Eddie Holland y terminando con una sesión dance a base de cuerdas con Electric Six y su “Danger! High Voltage”.
Creo que treinta años no son pocos, y mantenerse como se han mantenido los Sex Museum tiene un mérito tremendo y más en un entorno como el de aquí tan poco favorable al tipo de música que desarrollan. Siempre pensaré que si hubieran sido americanos estarían podridos de dinero saliendo en todos los programas de éxito y haciendo giras millonarias por Europa. Egoístamente los prefiero así, mas cercanos, en garito pequeño para disfrutar de su contundente sonido que dejó con un pitido constante durante días a mas de uno. Grandes, grandes SEX MUSEUM!!!. A por otros 30 años más.
Mas fotos en nuestro FLICK