PALMERA SMITH. FUERZA Y DESGARRO
Albacete, 10 de noviembre de 2016. Sala Caribou
Lo de Palmera Smith es el nombre donde se esconde el bueno de Ricardo Lezón, que muchos conoceréis por McEnroe. Y así se presentó tras el primero de los temas que interpretó en una sala Caribou de Albacete mas vacía que llena. Lezón salió a escena sólo con una guitarra acústica y un par de pedales. El escenario de la coqueta sala se completaba con una banqueta alta y una mesa en la que ir colocando las cervezas que servían de refrigerio al cantante vasco. Y el micrófono que se encargó de mostrarnos esa magnífica voz, desgarradora y distinta tan característica del cantautor Getxotarra. Caían los temas de su último trabajo “Rugen Las Flores” (2015) y es que como es lógico el setlist está formado por los temas de Lezón con McEnroe. Es por ello que “Cae la Noche”, “Caballos y Palmeras” o “La Electricidad” se tornaron imprescindibles y sonaban en todo su esplendor, sin echar de menos a la banda, dejando impresionados a todos con el manejo y los sonidos de su guitarra.
Jugando con los pedales transformaba los sonidos pulcros y limpios de la acústica en sonidos mas sucios con fondos distorsionados y acoplados y con efectos que conseguían ambientar los temas de una manera sutil, envolviendo al oyente para llevarlo a su terreno. Quizás lo tenía fácil, porque los que allí estaban sabían a lo que iban. A nadie nos pilló de improviso, pero poco a poco fue encandilando al público de tal manera que el comienzo frío se tornó en calor, consiguiendo que hasta se decidieran a cantar sus canciones, en voz baja, pero con la claridad del que ha oido mucho esos temas. Además a Ricardo León se le acabó el repertorio, o esa era la excusa, para interactuar con el oyente, pidiendo que le ayudaran a terminar el concierto con las peticiones. Y así fue, dando gusto una por una a todas las canciones marcadas, que fueron pocas. Sonó “Un Rayo de Luz”, con la baja de su hija, que canta con él en el video publicado, y que a pesar de eso, iluminó la sala con esa voz mas desgarradora todavía que lo normal.
Albacete, despierta. Si no se acude a éstos lares, no volverán a venir. Y entonces te quejarás de que la oferta cultural de tu ciudad es insuficiente. Todo esto tiene su importancia y mucho más cuando los promotores se juegan un dinero que no tendrían que poner encima de la mesa y lo hacen para que tu, si tú, puedas disfrutar de un artistazo en la puerta de tu casa. Seguro que no me vas a hacer caso pero, seguro que la próxima vez te lo piensas, que merece la pena. Te lo aseguro.