NADA SURF: EN MODO CENTRIFUGADORA Y MODO CRUCERO

nada surf 03 pop rock indie conciertosLU RI AMARILLO

Madrid, 28 de abril de 2016. Sala La Riviera

Nada Surf se formó en 1992 en Nueva York. En quince años han sacado ocho álbumes, el último "You know Who are you " consiguió reunir a un buen número de fans en La Riviera el pasado jueves 28 de abril. La banda de Brooklyn continúan estando en buena forma y enganchan a cualquiera . Así que, no es de extrañar que cuando se apagan las luces, y comienzan a tocar "Cold to see clear", todos estamos emocionados. 

No sé,  si es por la voz acaramelada de Mathew Caws que engancha o el conjunto de su voz con un sonido indie pop suave de bajos y batería. De los dos modos que tiene el grupo (modo centrifugadora y modo crucero) Todo casa perfectamente con los viajes en el tiempo que suponen continuar con “Whose Authority” y “Weightless”. Durante casi dos horas, el público corea letras que, aunque parezca mentira, saben desde hace algo menos de 20 años, bailan al ritmo que, literalmente, marca el grupo y ríen con las ocurrencias en español del esforzado cantante (“Bonito Madrid: tapa, tapa, tapa, Prado”), Matthew Caws que no quiere quedarse atrás mientras un Daniel Lorca pletórico presume de público y banda en su propio idioma.

El caso es que el público allí presente y el grupo fue uno, a pesar de que al principio la voz de Caws sonaba demasiado alta con respecto a los instrumentos. Lo bueno, es que el problema técnico se solucionó permitiendo a los asistentes disfrutar de un setlist con bises de gran nivel. Enlazando tres de su greatesthits: Popular” (que parecía abocarlos a ser unos one-hit-wonder cualquiera de finales de los 90 y que han mantenido vetada en los conciertos durante bastante tiempo) – “Always Love” (que debería sonar a paseo por la playa al atardecer pero en el escenario se transforma espídicamente) y “Blankest Year”, con todos gritando el “Fuck it” del estribillo en honor al madrugón que espera al día siguiente, porque han sido 25 temas y se ha hecho tardísimo. Tan tarde que tras los aplausos del final, la mitad del público ha abandonado La Riviera cuando, guitarras acústicas en mano, los miembros del grupo salen, de nuevo, a cantar a voz en grito las dos últimas canciones, sin trucos, sin enchufes, sin compasión. “Blizzad of ’77” y “I like what you". 

 Cierran, ahora de verdad, el concierto y todos podemos volver, a golpe de guitarrazo, a nuestras rutinas, a seguir soñando con los bailes de fin de curso, con las playas de California y el ajetreo de la vida americana de ficción que siempre soñamos llevar.

nada surf 01 pop rock indie conciertos

revistaindie.com es una publicación Copyleft