LA BIEN QUERIDA + LEBOWSKY

bien lebowsky02 pop rock indie conciertosCIUDADANO AMARILLOANGEL MARRON

Albacete, 16 de abril de 2016. Sala Caribou

Las salas de Albacete llevan unos meses malacostumbrándonos con una temporada otoño-invierno, y ahora primavera, cargadísima de conciertos. Además no cualesquiera, altísimo nivel y en muchos casos con los discos recién puestos en las estanterías de las, cada vez más escasas, tiendas de discos.

En este caso era el turno de La Bien Querida, aunque bien es cierto que el disco que apenas llevaba unas horas en la calle era una nueva vuelta, en forma de remixes, del Premeditación, Nocturnidad y Alevosía, que ya había sido publicado algo más de un mes atrás.

Para la ocasión eligieron el modo dúo electro-acústico, presentando las canciones más desnudas, despojándose así de buena parte de la electrónica sobre la que se sustentan en muchas de sus composiciones.

Anunciaron desde el primer momento que venían dispuestos a hacer un repaso de sus cuatro discos. Tanto fue así que, quizás marcados por el formato, se centraron más en sus dos primeros LP. El concierto arrancó con Los Estados Generales y, ayudados por bases programadas echaron la vista atrás en busca de Fiesta con Queridos Tamarindos, Piensa Como Yo y Monte de Piedad entre las que intercalaron El Origen del Mundo, primero de los tres temas que hicieron de su nuevo larga duración.

Tras éstos, y superando las adversidades con las que se encontraron, de hecho Ana tuvo que tomar prestada una guitarra de 12 cuerdas de uno de los componentes de Lebowsky, indagaron en su Romancero para encontrar Corpus Christi y Bendita, haciendo un paréntesis con Carnaval. Llegaron con Sentido Común a subir la temperatura del bolo con un bloque de canciones que fueron las más coreadas de la noche por el considerable aforo que consiguieron congregar. Arenas Movedizas, Hoy, 9.6 y Muero de Amor que parece ya ha calado entre sus seguidores. 

En este punto, dieron a elegir a los presentes entre Noviembre y Como Una Ola. Sí, Como Una Ola. Os podéis imaginar lo que eligió el público. Sí, Como Una Ola. Y aunque algunos pensasen que era un envite de farol, os podéis imaginar la canción que tocaron. Sí, Como Una Ola. 

bien lebowsky09 pop rock indie conciertosbien lebowsky21 pop rock indie conciertos

Ya no había quien detuviese la velocidad que había alcanzado el show y con la ayuda nuevamente de las bases, nos hicieron caer en la cuenta de que el tiempo se toma su tiempo con A Veces Ni eso. Y remataron con De Momento Abril, tras la que más de uno se hubiese casado de habérselo pedido alguien, y Poderes Extraños, que se postula como uno de los cortes más reseñables de su último trabajo. No en vano había sido solicitada en numerosas ocasiones por parte del respetable. Para el bis habían guardado La Veleta, una de sus colaboraciones con Los Planetas.

La Bien Querida volverán a pasear su directo, alternando el formato acústico con el electrónico, por ciudades como Málaga, Girona, Madrid, Terrasa o Badajoz.

bien lebowsky28 pop rock indie conciertosCiertamente el show fue curioso, ya que Lebowsky, destinados a ser teloneros, tocaron tras finalizar La Bien Querida. 

Directamente desde la inagotable, y envidiable, escena musical murciana desembarcaron para presentar su primer LP, que ya había sido protagonista en nuestra sección Emergen. Había ganas de verlos en vivo tras escuchar su Turntable y no decepcionaron. 

Con una considerable trayectoria a sus espaldas –Braslips, Schwarz, Voladora, Catéter- han sabido encontrar un sonido en el que se dan la mano la psicodelia y las melodías progresivas y que, tras lo visto, podemos decir que gana en su puesta en directo.

Fueron poco a poco desgranando ese disco debut. Comenzaron prácticamente respetando el orden de las canciones del disco con Go Away, la muy destacable Finish The Show e It’s Not Over. Tras Keep Your Advice y No Longer Young, nos pusieron delante una preciosa pieza de coleccionista como podría llegar a ser el último Hippie –Last Hippie-, después de la que no sería de extrañar que más de uno se frotase los ojos sorprendido y diciéndole a sus acompañantes Let Me See. Llegó el turno de la hipnótica The Guardians Of Ice para apurar preguntándose Where’s Willy? y permitirnos salir indemnes de su Rain Of Knives. 

Habrá que seguir muy atentos a su evolución. Y a su gira, cuyas próximas citas serán el sábado 30 de abril en la Sala Balmoral de Yecla y el jueves 19 de mayo en la Sala Stereo de Alicante, junto a Exsonvaldes, con motivo del Budweiser Low Festival On Tour.

bien lebowsky39 pop rock indie conciertosbien lebowsky43 pop rock indie conciertos

revistaindie.com es una publicación Copyleft