JULIÁN MAESO
Madrid, 25 de noviembre de 2016. Teatro Barceló
Se presentaba en Madrid el nuevo LP de Julián Maeso "Somewhere Somehow". El teatro Barceló estaba repleto, no cabía un alfiler, para presenciar al que me parece el músico más en forma del panorama nacional en la actualidad. Un huracán, a hurricane is coming, desde el minuto cero, todo hay que decirlo rodeado de unos músicos como la copa de un pino. Así todo parece más fácil, a priori, aunque no lo sea.
Los temas del nuevo LP "The road less travelled", "Before they leave", ... se sucedieron entre colaboraciones, aplausos y mucho rock. Trayendo también algún hit de sus anteriores álbumes, "It's been a hard day", "Living in time", además de un improvisado "Whats a wonderful world". Sensacional Julián con el Hammond, donde se mueve como pez en el agua, eléctrico con su Gibson SG y sorprendente con su voz rota, en modo Joe Coker, y no menos brillantes todos sus músicos, enorme Amable Rodríguez con su guitarra, como siempre, elegante Sergi Fece a los teclados, Paco Bastante al bajo y Mario Carrión a la batería, y las fabulosas Erin Corine y Mayka Edjo a los coros, pero creo que hay que hacer una mención especial a Paco Rivas, un auténtico genio y virtuoso de las seis cuerdas, deslumbrante en cada tema, siguiendo y acompañando a Julián con enorme maestría y clase en cada acorde y moviéndose por el mástil de su Gibson Les Paul como un bailarín de jazz, sutil, delicado y genial a la vez.
Julián Maeso arrasa, dándose una vuelta panorámica y arriesgada por diversos estilos musicales, y fusionándolos en ocasiones de forma magistral, rompiendo clichés y etiquetas, podría decirse que va del Soul al Rock de los setenta, pasando por el Blues o el Jazz, sin olvidar la Americana Music e incluso el Reggae. En algún lugar o de alguna manera no deberías dejar de ver uno de sus potentes directos.