AUTUMN COMETS. DIRECTO ABSOLUTO
Toledo, 26 de febrero de 2016. Sala Pícaro
Varias fueron las opciones que se desplegaban en la ciudad de las tres culturas para la noche del viernes. Yo creo que elegí la mejor, por lo que acabé en la sala Pícaro junto a algo mas de una veintena de personas, que quizás también pensaron lo mismo. La noche prometía ruido del bueno con los madrileños Autumn Comets y no defraudó nada. Con un sonido apabullante e inmejorable desplegaron toda su artillería con la ilusión intacta a pesar de no llegar a juntar mucha gente en ninguno de sus conciertos en Toledo, que ya han sido tres, en los últimos años. No pasa nada. No se si llenarán estadios, pero seguro que si lo hicieran tocarían igual que el otro día en la pequeña sala ya mítica del circuito nacional.
Lo que vienen a presentar esta vez es su último trabajo bajo el sello, de nuevo, de Subterfuge. “We Are Here / You Are Not” es algo maravilloso, aunque no tan potente en su conjunto como su anterior trabajo, ese “Moriréis en Camboya” que nos sumergió en su mundo hasta encandilarnos con toda la potencia que demostraban y que fue un punto de partida de lo que ahora es Autumn Comets. El último trabajo trae cosas importantes, como por ejemplo sus dos primeros temas cantados en castellano y que seguramente se convierta en su lengua vehicular en sus próximos trabajos. Junto a ellos dos son las bandas del mismo perfil que ahora despuntan. “Viva Suecia” y “Odio París”, junto a los madrileños nos recuerdan que el futuro está asegurado. Cada uno con un perfil diferenciado completan esos grupos jóvenes de creación y veteranas en bagaje musical, algunos, que se hacen imprescindibles desde ya.
Un premio es para ellos volver a disfrutar de la música y lo demuestran con sus sonrisas y complicidad en las tablas, a pesar, de que Julián apenas llegaba al final de los temas por encontrarse enfermo, “cof, cof”. Su profesionalidad les hace estar en el line-up del Primavera Sound de este año y eso es una buena noticia para ellos y para los que acudirán al mejor festival de Europa.
El sonido de Autumn Comets, ese post-punk con toques de rock clásico, se ha vuelto muy sólido, con un juego de guitarras brillante y una poderosa batería. Empezaron con “St.Kilda”, creciendo en poder, perfecta para el inicio. Parecía lógico que “We Are Here / You Are Not”, llevara todo el peso del bolo con pequeñas inclusiones de los pelotazos ed “Moriréis en Camboya”. Así fue. Después de “Fuck Birds” toco el turno de su gran apuesta del momento, sus primeras canciones en su lengua materna. “Cavar una Fosa” es un añadido más, una posibilidad que les acerca a los primeros temas de unos “Sexy Sadie” con sonidos crudos, sin aditivos. Ya quedaba claro que Autumn Comets es aquí en directo donde se defienden bien. A nivel muy alto. Seguían cayendo temas de su nuevo trabajo “I Draw Worse Than a Five Year Old Child”, “The Map and The Treasure” e “Isaac Davis”, daban paso a la segunda fase del concierto con un toque de electrónica y bases grabadas en el tema del mismo nombre que su último trabajo. Y para terminar antes de los bises, sus pelotazos “Camboyanos”, encabezados con “Baltimore”, seguido de “Snakes” y un “Plans” apoteósico, dejándote con las piernas temblando y con ganas de más.
Es de esas elecciones, la de Autumn Comets, que son arriesgadas. El disco es escuchado y te parecen buenos, pero vas al directo con las reservas generadas, que se disipan con las dos primeras canciones. En directo son excepcionales, con una fuerza que hacía tiempo que no veía y con una proyección brutal, siempre creciendo.
Mas fotos en nuestro FLICK