ARIZONA BABY
Toledo, 26 de febrero de 2016. Sala Circulo de Arte
Siempre se ha dicho que las laberínticas callejuelas que conforman el casco antiguo toledano, están llenas de secretos ancestrales aún sin descifrar. Algo más de un año ha pasado desde la última vez que los chicos de Arizona Baby llegaron hasta aquí para presentar sus propios “Secret Fires”, cuando aún se encontraban con el nuevo trabajo recién sacado del horno. Mucho han recorrido desde entonces, habiendo pisando los escenarios de cientos de ciudades y festivales, hasta volver a dar con sus botas en estas vías adoquinadas que, parece ser, pueden llegar a inspirarles tanto.
A día de hoy, esta gira de presentación se encuentra dando los últimos coletazos antes de que el grupo de Vielba y los suyos se pongan de nuevo manos a la obra con su siguiente grabación. Al parecer, Arizona tiene en mente dar un giro y optar por las letras en castellano. Quizás sea el punto que les falte para que los asistentes a sus conciertos acaben “utilizando las caderas” y volcarse con los artistas de la misma manera que el Meister les reprende y jalea una y otra vez. Nadie duda las prodigiosas filigranas armónicas con las que el Señor Marrón nos deleita, ni del showman que Javier lleva dentro, ni de la clase de Guillermo a la batería, es más, ciegos y sordos estaríamos si somos capaces de decir lo contrario, pero patente queda como sus seguidores tararean la cover castellanizada de Merle Robert Travis “Sixteeen Tons”, versionada hasta la saciedad, o como gritan al unísono “Allí estaré” en “Shiralee”.
El concierto transcurrió como una auténtica locomotora de vapor perfectamente engrasada, sin fisuras en la ejecución, sucediéndose cada uno de los temas de forma complaciente, entre clases de filosofía, guiños al pueblo obrero o improvisaciones en las que hacer partícipes a todos los “psiconautas”. Sonaron canciones de todos sus discos, en especial, del que podemos considerar su último trabajo, “Secret Fires”, siempre y cuando se ignore la reciente reedición de lo que fueron los orígenes de la banda. “Songs to Sing Along”, que en estos días cumple ya una década, fue un disco casero en todas sus líneas, donde ya se presentaba ese sonido auténticamente Arizon que se caracteriza por las bases rítmicas marcadas por Vielba, por esa amalgama de sonido compacto que sale de sus particulares amplificadores y por esas notas esporádicas que puntea Marrón, sustitutorias de un ausente bajo.
En algo más de hora y media, pudimos disfrutar de ese rollo hipnótico a la vez que obsesivo en las canciones más rítmicas y de unas atmósferas relajantes y sugerentes creadas por unos músicos que intentan en cada momento transmitir a su público la misma pasión que ellos tienen. Pasión por una música hecha desde el corazón.
Mas fotos en nuestro FLICK
Setlist
1. Owners of the World - Secret Fires, [2014].
2. New Road - Secret Fires, [2014].
3. The Truth - Second to None, [2009].
4. Gather Round the Fire - Secret Fires, [2014].
5. Create Your Own God - Secret Fires, [2014].
6. Everything – Songs to Sing Along, [2015, Reedición 10 Aniversario].
7. Sixteen Tons – Cover de Merle Robert Travis.
8. Survive – Songs to Sing Along, [2015, Reedición 10 Aniversario].
9. If I Could – The Truht, the Whole Truth and Nothing But the Truth, [2013].
10. Wooden Nickles - Secret Fires, [2014].
11. My Love - Secret Fires, [2014].
12. Dirge - Second to None, [2009].
13. Time to Go - Secret Fires, [2014].
Bises
14. Instrumental.
15. Real Lies - Secret Fires, [2014].
16. Shiralee - Second to None, [2009].
17. If Helps If You Sing - Secret Fires, [2014].