TACHENKO

tachenko 10FEHR AMARILLOSARA MARRONN

Toledo, 6 de Marzo de 2014. Sala Pícaro

Hablar de Tachenko es hacerlo de parte de la secuela de uno de los grupos que han marcado la música independiente en nuestro país, como lo fue El Niño Gusano. Aunque ya Tachenko tiene la suficiente solidez como para decir que son bastante importantes y un referente para muchas de las bandas que comienzan. El jueves en la Sala Pícaro de Toledo volvieron a dar un recital de música cuidada, sólida y con talento derrochando esa simpatía que los maños tienen por los cuatro costados.

tachenko 09Pasadas las diez y media salieron al escenario ante las poco más de 30 personas que nos encontrábamos allí y desde el principio, en un ambiente distendido, lo dieron todo. Vuelvo a incidir en que me parece increíble que aunque fuera jueves, solo 30 personas se me hacen pocas para una ciudad que quiere que éstos conciertos sigan viniendo aquí. 

El recital fue extraordinario y en poco mas de una hora y cuarto consiguieron que los asistentes salieran satisfechos de lo visto y oído, aunque me sorprende que en una gira montada para presentar su nuevo Ep “La Fuerza Sexy” publicado recientemente con Limbo Star, no entrara ninguno de los temas de su nuevo trabajo en el setlist. Solo un apunte que ni mucho menos ensombrece nada lo que hicieron Sergio Vinadé y los suyos, pero que resulta curioso. A pesar de eso Tachenko tiene temas para dar y tomar y podrían estar más de dos horas tocando sus temas sin que el público se aburriera, eso seguro.

El peso fue para “El Amor y Las Mayorías”, trabajo publicado hace un año. “Campos de Marte”, “Las Cárceles”, “Mundo Apache”, “Mi Amor, Las Mayorías”, “Levántate” y “Suerte y Relámpago” conformaron la primera parte del concierto con el peso fundamental de su último trabajo. Peso que se fue diluyendo en la parte final para dar paso a temas de sus anteriores trabajos, incluso incluyendo “Nataciones”, “Amable” y “Afganistan” de su primer disco “Nieves y Rescates” de hace unos cuantos años y que siempre gusta recordar a sus incondicionales más fieles.

tachenko 34tachenko 21

Mientras Sebas no paraba de afinar su preciosa guitarra Sergio Vinadé contaba sus experiencias al público, que se mostraba encantado y sonriente, disfrutando de historias como sus conversaciones con la benemérita esa misma mañana.

“Rayos y Centellas” puso punto final  cerca de la medianoche a un concierto muy serio de los zaragozanos, con sus guitarras afiladas, mucho más que en sus discos, y una batería de las mejores del panorama musical, en unos temas con unas letras pensadas y elaboradas como nos tienen acostumbrados a los que no hemos quitado nunca la vista a una banda que se merece estar en un escalafón mucho más alto de lo que se encuentra, llenando salas que otros llenan con la mitad de buen gusto y saber estar que tienen los Tachenko.

Si queréis ver más fotos lo podéis hacer en nuestro Flickr: http://www.flickr.com/photos/revistaindie/sets/72157642140608743/

tachenko 12

tachenko 17tachenko 35

revistaindie.com es una publicación Copyleft