MODELO DE RESPUESTA POLAR
Toledo. 28 de Noviembre de 2014. Sala Pícaro
Por primera vez llegaron a Toledo, para satisfacción de los poquitos asistentes a la extraña pero entrañable sala de la calle Cadenas, en pleno casco histórico toledano. La verdad es que es para enmarcar la iniciativa de los pequeños locales que aún sin llenar, ni por asomo, estos conciertos siguen apostando por la cultura y la música independiente como instrumento exponente de lo que es su línea de acción, marcado por un gusto musical del que ya me hubiera gustado disponer en mis años mozos, donde no existía en mi ciudad natal ningún movimiento de estas características.
Los valencianos Modelo de Respuesta Polar saltaron al escenario con el ya habitual retraso, que ya va siendo un poco molesto en este tipo de bolos, al que con esperanza todavía acudimos puntuales pensando que empezarán a su hora. No somos ingleses pero la puntualidad es un tema educacional que deberíamos de incentivar. Y es que cuarenta son muchos minutos de espera incluso sabiendo que lo que estás esperando va a merecer la pena. Y así pasó, pese a la espera lo desarrollado a partir de la primera nota fue espectacular en todos los sentidos. Creo que Modelo de Respuesta Polar es uno de esos grupos que han dejado de ser una sorpresa para convertirse en una realidad que a buen seguro llenará en un futuro grandes recintos y compartirá escenario con lo mejor del panorama nacional. Sí, es verdad, con sólo un largo en el mercado necesitan más argumentos y seguir realizando las cosas como hasta ahora para convertirse en una banda de referencia, pero tienen las formas y las bases para ello. Tendremos que esperar a futuras referencias para poder certificar su evolución pero de momento van en una línea inmejorable.
La voz de Mompó, delicada y enérgica según la necesidad rellena una música celestial con letras imposibles, inconclusas, acompañada con la sutileza y fuerza contrapesada de la batería de Pau y las cuerdas de los hermanos Mollá. Las melodías cobran vida con la precisión en el toque de guitarra de un cirujano, acariciando las cuerdas para construir unos temas que, siendo buenos en sus grabaciones, son inmejorables en directo ganando enteros a cada segundo envolviéndote dentro de los temas, siendo abducidos por la cantidad de sonidos de los que disfrutas en cada momento de las largas canciones que compusieron el setlist de la banda. Fueron desgranando temas de su único trabajo largo “El Cariño” que ya han presentado por muchos lugares del territorio nacional y que seguirán exponiendo unos mese más. También tuvieron tiempo para recordar algunos de los todavía no tan lejanos temas de “Así pasen Cinco Años”, su mini LP editado hace dos años.
Borja Mompó y los suyos acabaron extenuados en una lección más de buen gusto musical realizada sin aditivos, sin mezclas, puro y verdadero, en lo que es un magnifico exponente de lo que nos deparará el futuro inmediato al que yo personalmente me apunto con los ojos cerrados.
Todas las fotos en nuestro Flickr: https://www.flickr.com/photos/revistaindie/sets/72157649590930761/