FESTIVAL GIGANTE 2014. BUENAS MANERAS
Guadalajara. 5 y 6 de septiembre de 2014. Fuente de la Niña
Guadalajara acogía un festival con altas expectativas y esperanzas depositadas en todos sus asistentes después de la pérdida del famoso Panal Rock. Con un cartel bien conformado, grandes nombres en su parte alta y buenos artistas de la escena independiente nacional, el Festival Gigante se disponía a celebrar su primera edición en el complejo deportivo Fuente de la Niña con unos precios bastante asequibles en comparación con los demás festivales del momento (20€ el abono de dos días). Unos ciertos parecidos a una fiestas patronales -- con olor a panceta y todo -- recorrían todo el recinto, pero nadie podía negar que estábamos en un festival indie y que el público se iba a entregar al cien por cien.
El viernes comenzaba puntual a las 19:00 con Maryland y Mucho, amasando a todas las fieras que se quejaban a las puertas del festival por la polémica idea de cobrar 5€ por la salida y entrada del recinto antes de la 01:00. Tras esto, León Benavente se dispuso a anunciar lo sabido, que son una de las bandas revelación de este año, tanto en estudio como en directo. Se veía desde un principio que el viernes no iba a ser el día fuerte, ni la mitad del recinto se llenó durante toda la jornada. El público pudo ver los conciertos sentados en el césped o acercarse a las primeras filas sin problema. Niños Mutantes también supieron como levantar a todos los asistentes, no hace falta decir lo que todos sabemos: una buena puesta escena de un grupo con 20 años de experiencia a sus espaldas.
El último plato fuerte de la noche fue la actuación de Sidonie; con una gran bandera de Canadá a sus espaldas y luces de neónque reflejaban los nombres de cada miembro de la banda. El rock de Layabouts y la electrónica de Eme DJ cerraron el día con una gran nota.
El sábado sería el mejor día sin lugar a dudas. Lucía Scansetti y Elefantes abrieron la jornada con una gran empujanza y trasmitiendo al público sus ganas de interactuar con ellos. A estos les siguió los 40 años de andaduras de Kiko Veneno, ritmos de baile que hicieron entrar en calor y situación a los asistentes que iban entrando en el recinto. Una de las confirmaciones seguras de todos los festivales de este verano, Izal, volvieron a saber hacer lo que les define: tocar su música con unas ganas que contagian a cualquiera.
Como principal grupo de la jornada, Lori Meyers llegaron a Guadalajara para realizar una actuación demasiado rodada y con falta de entusiasmo, pero un valor seguro para cualquier evento de estas características. Tras este no parar, Dinero sorpredieron a todos con un rock duro donde los haya, un gran descubrimiento. Superframe Vdj culminaba un festival que pide a gritos ediciones posteriores; todo por una buena organización y buen recinto que, con buena música entremedias, hace crear buenas veladas junto a tus amigos, o más que amigos.
Más fotos en nuestro Flickr: https://www.flickr.com/photos/revistaindie/sets/72157647818281956/