FIESTA DE PRESENTACIÓN SONORAMA 2015
Madrid. 27 de Noviembre de 2014. Teatro Barceló
Una mañana y una tarde de “perros” desembocarían en una auténtica velada festivalera.
Es Noviembre y no os voy a engañar, no. No estuvimos de festival pero el Teatro Barceló, vecino de la parada de metro de Tribunal, congregó la Fiesta de Presentación del Sonorama Ribera 2015 donde pudimos disfrutar de las actuaciones de Correos, Smile, Jero Romero, Arizona Baby e Iván Ferreiro, todo ello comandado por el gran “dire” Javier Ajenjo y la colaboración estelar de un inigualable Ángel Carmona.
CORREOS
Pasadas ya las ocho-treinta de la tarde, la sala comenzaba a recibir los primero espectadores, cuando hicieron acto de aparición en el escenario Correos, sin presentación alguna. Los donostiarras, que cuentan ya con dos larga duración: “No es lo que parece” de 2013 y “Esponjas para borrar el horizonte”, venían a confirmar la que será su tercera participación en el Sonorama, después de su debut en el año 2010 y su actuación en la Plaza de Trigo en la última edición. Además de eso, Correos nos dejó unas muestras de lo que será su próximo disco, en el cual ya están trabajando. Comenzaron su actuación con un par de temas más melódicos en el que pudimos escuchar estribillos pegadizos que nos decían cosas como “somos jóvenes” o que “así es como suena”. Querían hacer que el aún escaso aforo comenzara a moverse, por lo que decidieron darle un punto más a sus guitarras presentándonos por ejemplo “Todo el mundo necesita un corazón”. Sus escasos veinte minutos finalizaron con otro tema nuevo llamado “El rubicón”. Todos estos datos, de esta banda que está en pleno apogeo y que no descansa ni un instante, los confirmaremos una vez hayan publicado dicho trabajo.
Era hora de dar las primeras confirmaciones de la una larga lista de bandas que compondrán lo que será el próximo festival Sonorama en Aranda de Duero, para ello Ajenjo y Carmona, Carmona y Ajenjo, se encargaron de desgranar uno a uno los nombres. Se nombraron a:
Fetén Fetén con Masttreta.
Los Nastys.
Bigott.
Mercromina.
Willy Naves.
Miguel Campello.
Estrogenuinas.
Dinero.
The Royal Concept.
SMILE
Era el turno para Smile. Estos chicos de Getxo, que tuve la ocasión de disfrutar el pasado verano en otro de los festivales que inundan el calendario estival, van cada día a más y para mí ya son de los que más arriba deben aparecer en el cartel anunciador. Comenzaron su show con “Fight”, “Good old times” y “City girl”, todas ellas cortes de su trabajo “Out of season” que nos llevan presentado desde su publicación el pasado año y que para nosotros fue uno de los más importantes. Lo hago como quiero dice una de sus antiguas canciones, “Do as I want”, y así lo hizo John Franks ukelele en mano dejando al lado el micro y pidiendo silencio a la sala. No lo volvieron a dudar y una vez más, como ya sabemos, cogieron ukelele, acústica, bombo y pandereta y se metienron en medio de la sala a interpretar “Give me back”. Aquellos famosos gritos de ¡Escenario principal! ¡Escenario principal! que escuchamos año tras año en la plaza del Trigo, inundaron la sala del teatro para despedirles mientras se hacían pasillo entre la gente que les aplaudía y coreaba.
Intermedio y otra vez unos poquitos más:
Clap your hands and say yeah.
Arizona Baby.
Mucho.
The Parrots.
JERO ROMERO
En mi caso, tenía la oportunidad de conocer en directo las nuevas canciones de Jero Romero que salió en esta ocasión únicamente acompañado por la Gretsch Nashville de Charlie Bautista, al que podríamos considerar ya un “veterano” del circuito rock. En la gira de “La grieta”, Jero nos sigue demostrando que la sencillez de sus melodías sigue siendo la tónica predominante, con unas letras íntimas que pudimos comprobar en canciones como “Fue hoy”, “Devolverte” y “Hombre mayor”, las cuales tuvimos la suerte de disfrutar. Pero no sólo se quedó ahí, también nos obsequió, abriendo el miniconcierto, “Ya te lo decía yo” de su anterior “Cabeza de león”.
Desmontaje y montaje de escenario para el comienzo del siguiente artista. Mientras, más grupos a la lista:
Marlango.
Neuman.
Majestad.
Jacobo Serra.
Dorian.
ARIZONA BABY
Los vaqueros de la meseta ibérica entraron en escena cual cuatreros en el saloon comandados siempre por la inconfundible e inmensa figura de El Meister. Tienen el LP recién sacado del horno y así nos lo hicieron saber haciendo sonar “Owners of the world” tema con tintes del crecimiento de Arizona Baby, la rudeza y firmeza de “New road” y la excelente composición que es “Wooden Nickles”. Esa comunión que El Meister quiere en cada uno de sus conciertos entre ellos y su público se completó con “If I could” de su anterior disco y la ya consagrada “Shiralee”, (¡Allí estaré!). Viendo que aún les concedían unos minutejos más, aprovecharon para tocar el rock arrollador de “Real lies”.
IVÁN FERREIRO
Vuelo nacional sin escala entre Val Miñor y Madrid y allí teníamos de cuerpo presente al señor Iván Ferreiro, acompañado una vez más por su hermano Amaro. Al parecer esta actuación deja patente la amista entre los Ferreiro y el Sonorama, ya que éstos fueron los únicos que participaron en esta fiestecilla y no confirmaron su presencia en la siguiente edición del festival. “Cómo conocí a vuestra madre” y “El dormilón”, canciones de sus dos últimos proyectos en solitario, fueron los primeros temas que nos dejaron. Después, Iván con su Korg rojo y Amaro con su mítica Gibson SG cambiaron de tercio y pasaron a deleitar al personal con el repertorio que nos tienen acostumbrados de Los Piratas. “El equilibrio es imposible”, “La playa” como habitual despedida y cierre de su actuación y una calcinada ya “Años 80” fueron los últimos temas que pudimos escuchar en el Teatro Barceló.
PROYECTO CULTURAL LEAOZINHO
Antes de salir por la puerta quedaba que nos explicaran donde iría a parar todo el dinero que se había pagado por las entradas. Ángel Carmona junto con Nuria Dillán llevan a cabo el proyecto cultural Leaozinho. Éste se desarrolla en la favela Parada de Lucas en Río de Janeiro, Brasil, junto a CIACAC, un centro social para el desarrollo de niños y adolescentes, donde más de cuarenta niños y niñas reciben sus clases de guitarra. Los profesores son los propios adolescentes de la favela, quedando todo dentro de la comunidad. Su lema: “Porque la música genera música y porque la música une a las personas”. Podréis encontrarlos en http://leaozinho.net/
Como fin de fiesta quedaban aún las últimas confirmaciones de un cartel que no dejará indiferente a nadie una vez más:
Kuve.
Belize.
De New Technocrats.
Zahara.
Xoel.
Solamente me queda dar las gracias a la gente que hace posible el Sonorama, a la gente de Art de Troya y de I´m an artist que, después de haber comenzado nuestra amistad con ellos el pasado Agosto, se han vuelto a acordar de nosotros y nos han invitado a participar de esta noche tan buena.
Todas las fotos en nuestro Flickr: https://www.flickr.com/photos/revistaindie/sets/72157647244662033/