CONTEMPOPRANEA BADAJOZ 2014
Badajoz. 6 y 7 de junio de 2014. Alcazaba
Fotos: Edu Orduña
Es verdad que el Contempopranea cumple diecinueve años, pero también es verdad que es un bebé en su nueva aventura en la capital pacense. Eso significa dos cosas, una, que acumulas la experiencia de un festival consolidado como lo es la cita de Alburquerque, y dos, que al encontrarse en un emplazamiento nuevo se presentan nuevos retos que pulir de cara a nuevas ediciones hasta conseguir la solidez de su hermano más experimentado.
La experiencia hace que se consiga un sonido espectacular en un escenario acorde con los grupos que lo habitaban y un sistema de luces que, aunque a veces incómodo por sus desmedidos flashes, se presentan en un tono muy profesional.
Badajoz plantea un antes y un después al Contempopranea que esperamos que sobreviva a los envites de éste mundo musical tan convulso. La mayor novedad de la edición de junio es la inclusión de artistas internacionales de renombre en su cartel, que aunque con suerte dispar, pusieron el listón muy alto, haciendo del festival uno de los mejores de su categoría, complementado muy bien por las bandas nacionales que fueron al final el plato fuerte de las dos jornadas, y es que, al final el Contempopranea es pop español y eso es lo que la gente que acude busca, que no se nos olvide.
El emplazamiento es fantástico, inigualable y con mucho potencial, mucho más que el paseo de Las Laderas de Alburquerque, que aunque se quisiera ampliar es imposible. Una zona de conciertos en ligera cuesta, lo que favorece la visión y zonas de verde para tumbarse, si el frío te lo permite, todo dentro de la Alcazaba del siglo XII, lo que significa que nos encontramos en un marco incomparable, difícil de superar.
El viernes 6 fueron los de Cáceres Burgim quienes inauguraron el escenario principal en media hora de intenso concierto con la participación maravillosa de Chloé Bird en la voz, al igual que en su nuevo disco. Un gustazo, sólo paladeado por unos pocos asistentes que comenzaban a llegar a la explanada de conciertos. Y es que mientras se aproximaba la hora de Izal la zona se iba llenando para recibir a los madrileños. Concierto muy bueno de Izal para que la gente se fuese acomodando en lo que sería una larga tarde-noche. La voz de Mikel engancha hasta límites insospechados y sus melodías bien llevadas completaron un verdadero arranque magistral para el Contempopranea. Supieron colocar sus hits para que nadie perdiera la intensidad y marcaron unos cincuenta minutos de lo mejor del día, si, lo digo porque la cosa fue perdiendo intensidad, y al final Izal se convirtió en lo mejor del día, con permiso del bueno de Iván. Y mientras atardecía saltó a escena la ración catalana de la primera jornada, Sidonie, que en los primeros minutos ya tenían al cien por cien del público en el bolsillo y lo suyo fue coser y cantar hasta alcanzar el éxtasis en la parte final. Los maniquíes se muestran impasibles cuando salen a la luz temas de su nuevo largo, electrónicos de nacimiento y que en directo se muestran fríos en su conjunto, imposibles de enganchar al público asistente. Pero la cosa cambia cuando renacen viejos temas de la banda en un repaso magistral a su discografía y a las de otros como ese impagable Video Killed The Radio Start que enloqueció a una parroquia ya entregada a Sidonie. Y es que aún metiendo sus nuevos temas, que son los que tocan ahora, supieron terminar su recital de una forma tan magistral que se colocaron en lo más alto de la primera jornada de Badajoz. Llevan mucho tiempo en la carretera y eso se nota y mucho. Y después del subidón, pues pasa lo que pasa, que llegan The Horrors y nunca mejor dicho, horrorizan al personal, hasta el punto de que se iba incluso vaciando la zona de conciertos en busca de algo de comer de beber o algo de césped en el que tumbarse. Si a su música poco festivalera, se suma una antipatía mas propia de estrellas del firmamento musical, que ellos no son todavía, se obtiene un soporífero concierto solo apto para verdaderos fans, aunque pienso que ni eso. Mucho se tiene que pensar la organización otros años éste perfil de artistas. Y claro levantar a la gente del suelo es tan difícil, que los chicos de Mäximo Park, aunque lo intentaron de manera exagerada, no consiguieron calentar al público en su más de su post punk característico, que acabó por aburrir por insistencia e igualdad. Paul Smith lo intento con sus palabras en castellano y su intensidad en su escenografía en las tablas, sus caminatas y posturas que hasta el momento era lo más destacable del recital de los británicos.
Y es que el público del Contempopranea sabe lo que quiere y eso es POP del bueno y a ser posible en castellano. Y después de la ración extranjera tuvo que ser el escenario de los Dj´s el que nos devolviera a esa esencia. Tras cuatro sesiones de pinchadiscos “chunta-chunta” al fin apareció Si Te Viera Schopenhauer para que el público brincara como se merece cualquier edición del Contempopranea ya sea en Badajoz o en Alburquerque. Vamos que les dio una lección a los demás de lo que se debe escuchar en éstos lares, eso seguro. Y pasadas las tres y media de la madrugada y ante una masa enfervorizada de nuevo se presentó Ivan Ferreiro con sus músicos para ofrecer un concierto magnífico empezando por “Turnedó” lo que desató todavía más la locura entre sus seguidores que se agolpaban en las primeras filas y en las de el medio y en las del final. Todo el mundo coreaba sus temas para convertir su recital en el mejor de la noche de largo y una lección más que severa a sus compañeros de cartel, sobre todo los extranjeros, de cómo debe encararse una cita como ésta. Y tras otra lección de Si Te Viera Schopenhauer fueron The Third Twins Djs los que tuvieron el honor de cerrar la primera jornada de un festival que se con sus altibajos se estaba desarrollando en un ambiente magnífico y con unos artístas de lujo. Y si se me permite el simil deportivo, tras la primera jornada: España 3 - Inglaterra 0.
Para el sábado 7 comenzaron los conciertos con el recinto bastante vacío los extremeños Happy New Year que presentan su nuevo disco con guitarras potentes con una armonía vocal muy destacable. Dejaron su posición al primer foráneo de la noche. Veronica Falls destacaron con su pop melódico ingenuo, propio de la adolescencia insultante que atesoran los de Londres. Banda con presente y sobre todo con un futuro bastante prometedor que gusto y se gustó encima del escenario para completar una actuación bastante brillante. El Columpio Asesino tomó buen nota de lo realizado el día antes por Sidonie y aunque mostrando todas las cartas de sus “Ballenas Muertas en San Sebastián” de reciente publicación, terminaron los de Pamplona con su versión más guitarrera que encandiló al público, que se fue metiendo en su concierto hasta la extenuación. The Pains Of Being Pure At Heart apareció delante de nosotros, previo bocata de lomo entre los dientes, y comenzaron con la descarga guitarrera que se esperaba de ellos. Fantásticos los neoyorquinos. Encantaron incluso a los que no conocían nada de ellos, llenando la zona de conciertos en la hora escasa que duró su concierto.
Se iba acercando el momento de los platos fuertes de la noche. Mercury Rev no necesita presentación, son insuperables en su valor musical. La verdad es que me atrevo a decir que no más de setecientas personas de las presentes, cinco mil con entrada y abono, creo que sabían antes del Contempopranea de la existencia del señor Jonathan Donahue y de Grasshopper, pero a pesar de ese aspecto y de un sonido no todo lo redondo que era necesario, supieron meterse en el bolsillo al espectador yt acunarle hasta que se sintiera satisfecho con lo que escuchaba. Sonidos envolventes, limpios, una voz inmaculada y éxitos en non-stop fueron las señas de identidad del mejor concierto de la edición de Badajoz en su conjunto, quizás no soy todo lo subjetivo que debiera. Los de Buffalo dejaron paso a los catalanes Love Of Lesbian que aportaron la parte más cómica de la noche en una puesta en escena distinta a las demás, que hacía sonreír a la gente mientras iban desgranado temas de su futuro disco y éxitos anteriores coreados por todos. Abanderados de la actual canción protesta sin recortes ni censura, Love of Lesbian se dejan querer y quieren a la gente. Lo demuestran encima del escenario dándolo todo con intensidad, interpretando de manera magistral tanto vocal como teatral todas las cosas que les pasan por la cabeza. Y después de un concierto tan intenso los damnificados fueron Fuel Fandango, que a pesar de ello, demostraron lo serios que son en la ejecución de sus temas, y consiguieron atraer a más seguidores de los esperados a altas horas de la madrugada.
Edición mágica la de Badajoz y con los mimbres de el haber conseguido una nueva cita en el calendario festivalero nacional y el pensamiento de poder mejorar ciertos aspectos para futuras ediciones en un emplazamiento con muchas posibilidades y que debiera dar mucho más de si, con ayuda de la organización. Con la experiencia de los años ya celebrados en Alburquerque, faltó adecuar sus recursos a una nueva localización. En los deberes está la posibilidad de más zonas de aseos e incluso más zonas de sillones en la zona de césped que tantas posibilidades ofrece. En el apartado musical, quizás hay que pensar mejor algunas elecciones, sobre todo internacionales, aunque la nota general es bastante alta. El ambiente familiar y de buen rollo se mantiene y eso es lo que hizo grande a las ediciones de Alburquerque. ¡¡¡Por favor que no se pierda!!!